La Comisión Europea ha seleccionado 85 proyectos innovadores de cero emisiones netas que recibirán 4.800 millones de euros en subvenciones del Fondo de Innovación para poner en práctica tecnologías limpias de vanguardia en toda Europa. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores en categorías como industrias de alto consumo energético, energías renovables, edificios o almacenamiento de energía, entre otras.
Por primera vez, en la convocatoria de propuestas de 2023 se adjudican proyectos de distintas escalas (grandes, medianos y pequeños, junto con proyectos piloto) y centrados en la fabricación de tecnologías limpias. Se trata de la mayor convocatoria desde el inicio del Fondo de Innovación en 2020, lo que eleva el importe total de la ayuda a 12.000 millones de euros y aumenta el número de proyectos en un 70%.
Tecnología limpia y uso intensivo de energía
Los proyectos seleccionados se encuentran en 18 países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Noruega. Abarcan una amplia gama de sectores de las siguientes categorías: industrias de alto consumo energético, energías renovables, almacenamiento de energía, gestión industrial del carbono, movilidad neta cero y edificios.
Dichos proyectos entrarán en funcionamiento antes de 2030 y se espera que durante sus primeros 10 años de funcionamiento reduzcan las emisiones en unos 476 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esto contribuirá a los objetivos europeos de descarbonización, reduciendo las emisiones de aquellos sectores que son especialmente difíciles de descarbonizar, fortaleciendo la capacidad de fabricación industrial europea y reforzando el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro de Europa.
Particularmente, los proyectos seleccionados contribuyen a alcanzar varios objetivos políticos de la UE, entre los que destacan la fabricación de tecnología limpia, ya que los proyectos seleccionados en este ámbito desarrollarán, construirán y operarán plantas de fabricación de componentes clave para la energía eólica y solar y para bombas de calor, así como componentes para electrolizadores, pilas de combustible, tecnologías de almacenamiento de energía y la cadena de valor de las baterías. Los proyectos seleccionados contribuirán a una capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de 3 GW en la UE y a una capacidad de fabricación de electrolizadores de 9,3 GW en la UE, lo que fortalecerá aún más la infraestructura de energía limpia de la UE.
En cuanto a industrias de uso intensivo de energía, los proyectos seleccionados apoyarán diversas tecnologías para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en industrias de uso intensivo de energía, apuntar a la integración de energía renovable, soluciones de almacenamiento de calor y energía, reciclaje y reutilización, así como electrificación.
Potencial para reducir las emisiones de efecto invernadero
Los proyectos seleccionados fueron evaluados por expertos independientes según cinco criterios de adjudicación: potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; grado de innovación; madurez operativa, financiera y técnica; replicabilidad; y rentabilidad.
Los solicitantes seleccionados deberán firmar sus acuerdos de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) en el primer trimestre de 2025. Además de los 85 proyectos seleccionados para financiación, otros proyectos prometedores pero no seleccionados recibirán asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.
La Comisión Europea lanzará la próxima convocatoria de propuestas en el marco del Fondo de Innovación a principios de diciembre de este año.