La Comisión Europea ha concedido más de 380 millones de euros a 133 nuevos proyectos en toda Europa en el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. Los proyectos cubrirán todos los ámbitos del programa LIFE. En el ámbito de la transición a la energía limpia, se movilizarán 105 millones de euros (99 millones de euros de contribución de la UE) para la gobernanza y las soluciones de mercado para 59 proyectos, seis de ellos españoles.
La cantidad asignada representa más de la mitad de los 574 millones de euros de inversión total necesarios para estos proyectos; el resto procede de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones público-privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Los proyectos LIFE contribuyen a la consecución de los amplios objetivos climáticos, energéticos y medioambientales del Pacto Verde Europeo, incluido el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Proyectos españoles para la transición hacia la energía limpia
Para garantizar una transición energética limpia se han anunciado 59 nuevos proyectos, de los cuales seis son españoles. En primer lugar, los nueve socios del proyecto GiDOMUS ampliarán el programa DOMUS existente en España, proporcionando apoyo para la rehabilitación energética de viviendas en Girona. GiDOMUS integrará un modelo de negocio autosostenible que incluye métodos de financiación privada, como el crowdlending y el patrocinio. Las iniciativas locales incluirán programas de formación y sesiones para conectar y educar a los propietarios de viviendas, profesionales y autoridades locales sobre la pobreza energética, la eficiencia energética y el equilibrio de género.
Por otro lado, el consorcio del proyecto Renpower ayudará a los propietarios a mejorar el rendimiento energético de sus edificios residenciales multifamiliares, edificios de uso mixto y viviendas unifamiliares. En cuanto al proyecto Facilita, las autoridades regionales de tres regiones (Extremadura, Madrid y Valencia) se beneficiarán de los servicios integrados que incluyen asesoramiento técnico, financiero y jurídico, contratación y garantía de calidad.
Por su parte, el proyecto Aire guiará a los propietarios de viviendas en sus procesos de rehabilitación gracias a profesionales que les ofrecerán soluciones técnicas y opciones de financiación específicas. Y el proyecto Construye 2030 plus mejorará los recursos formativos y los sistemas de certificación en competencias de construcción verde.
Finalmente, en zonas industriales seleccionadas de la UE (Manresa, Cataluña; Región de Valesia, Italia; Región de Zlín, República Checa; Alta Austria), el proyecto Energize busca demostrar la viabilidad de los modelos de energía cooperativa como la reducción de carbono, la formación, la participación de los empleados, el ahorro energético y las energías renovables.