Ampliadas las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en empresas turísticas del País Vasco

ermitirán la renovación tanto de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento turístico como a aquellos otros vinculados al sector.

El Programa de Ayudas para Proyectos de Eficiencia Energética de Empresas Turísticas de Alojamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del País Vasco ha ampliado su dotación hasta los 6,4 millones de euros. Las nuevas bases del programa están publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y el plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre de 2024.

El programa de ayudas permitirá la renovación tanto de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento turístico como a aquellos otros vinculados al sector.

Entre las modificaciones respecto a la primera convocatoria destaca la ampliación de la tipología de proyectos financiables incluyendo aquellas actuaciones realizadas en edificios con actividades económicas vinculadas al sector turístico. También se amplían y se flexibilizan las actuaciones subvencionables incluyendo la fotovoltaica y eólica con o sin almacenamiento, y se permite la incorporación de sistemas térmicos renovables sin necesidad de que se produzca una sustitución completa de los equipos actuales.

Además, se reduce la inversión mínima por solicitud a 3.000 euros y se amplían los importes máximos de las ayudas que el beneficiario puede percibir por expediente a 300.000 euros y por solicitante 500.000 euros; y se reducen las exigencias energéticas y se flexibiliza la exigencia de que las actuaciones financiables deban realizarse sobre edificios construidos con anterioridad al 1 de enero 2020.

Envolvente térmica, renovables, autoconsumo e iluminación

El objetivo del programa de ayudas es acelerar la renovación tanto de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento turístico como a aquellos otros vinculados al sector, e incrementar la competitividad de las empresas turísticas de Euskadi. Los proyectos que se desarrollen mediante el impulso de este programa de ayudas permitirán la incorporación de estándares en materia de eficiencia energética y economía circular, para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos.

Las ayudas están destinadas a personas propietarias y a empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de establecimientos o edificios ubicados en Euskadi que respondan a la descripción de establecimiento de alojamiento turístico recogida en la normativa sectorial, así como a otras actividades económicas vinculadas al sector turístico que desarrollen diferentes actuaciones recogidas en cuatro tipologías.

Así, se incluyen actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la implantación de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; instalaciones fotovoltaicas y eólicas con o sin almacenamiento en modalidad de autoconsumo; y actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará a través de la aplicación de tramitación electrónica de Gobierno Vasco – Tramitagune, que se encuentra disponible en euskadi.eus y en la página web de EVE. Cabe destacar que las actuaciones deberán estar ejecutadas, facturadas y justificadas con fecha límite el 30 de abril de 2025.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil