La nueva Directiva de eficiencia energética de la UE subraya la necesidad de reducir el consumo energético y la mejora de la eficiencia energética en diversos sectores, incluido el sector de la iluminación. En este sentido, Alfonso Canorea, director general de LEDVANCE España, expone cómo sus soluciones cumplen con la normativa. También habla de la línea de negocio LEDVANCE Renewables, así como de la forma en la que orientan sus productos de iluminación hacia el ahorro energético y la sostenibilidad, y hace un balance de los proyectos con tecnología LED destacados de la compañía y de los retos futuros.
ESEFICIENCIA: La nueva Directiva de eficiencia energética de la UE hace hincapié en la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia energética en diversos sectores incluyendo la iluminación. ¿Cómo cumple LEDVANCE con los objetivos establecidos por esta directiva?
Alfonso Canorea: Nuestra base tecnológica, sobre la que hemos construido una nueva marca con más de 110 años de historia como empresa, pero que vive en el presente, es el LED, una tecnología que abrió un horizonte de posibilidades basadas en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la reducción de costes. Hemos constatado que son cada vez más los clientes que no sólo persiguen la rentabilidad per se, sino que también demandan soluciones que les ayuden a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.
Ante este escenario, desde LEDVANCE hemos reforzado nuestras soluciones de lámparas y tubos LED que sustituyen a sus homólogos tradicionales; las soluciones centradas en las personas -Human Centric Lighting- y los sistemas de gestión de iluminación como LEDVANCE VIVARES o las soluciones ‘Plug & Play’ SMART wifi para el ámbito residencial. Asimismo, ponemos a disposición de los profesionales numerosas herramientas como Lamp Finder o Tube Finder, que facilitan la transición al LED indicando los reemplazos idóneos para cada tipo de lámpara.
ESEFICIENCIA: Este año LEDVANCE ha entrado en el sector de las energías renovables con el lanzamiento de la nueva línea de negocio LEDVANCE Renewables, ¿en qué consiste y qué le caracteriza? ¿Qué significa para la compañía esta nueva línea de negocio y qué acogida ha tenido hasta ahora?
Alfonso Canorea: LEDVANCE Renewables es una línea de negocio que lanzamos oficialmente desde el 1 de enero de 2024 en España, aunque inició su andadura hace más de tres años a nivel internacional en diferentes países. De hecho, el año pasado hicimos un lanzamiento progresivo para comprobar cómo se adaptaban estas soluciones al mercado español. El área de energías renovables es una división estratégica que complementa al negocio de la iluminación, que sigue siendo nuestro principal foco de acción. Nuestro objetivo prioritario es poder dar servicio con un sistema completo y con las garantías de servicio LEDVANCE a instalaciones fotovoltaicas residenciales, comerciales e industriales demandadas por nuestros distribuidores e instaladores habituales en el mundo del sector eléctrico.
Por el momento, seguimos trabajando en reforzar las ventas de nuestras soluciones para fotovoltaica, que recordemos que abarcan módulos fotovoltaicos, inversores y baterías. Actualmente, estamos contentos y satisfechos con la acogida y el desarrollo del negocio en esos meses, pero hay mucho camino por recorrer y muchas oportunidades que aprovechar.
ESEFICIENCIA: ¿Cómo orientáis vuestras soluciones de iluminación hacia el ahorro energético, la eficiencia energética y sostenibilidad? ¿Qué productos destacan en este sentido? Este verano habéis anunciado el lanzamiento de la nueva gama de luminarias Multi Select, ¿qué beneficios ofrece?
Alfonso Canorea: Desde nuestro relanzamiento como LEDVANCE en 2016, hemos procedido a la ‘ledificación’ de nuestro negocio para basar, cada vez más, parte de nuestro porfolio en este tipo de soluciones. Desde entonces, hemos logrado aumentar el peso de esta tecnología hasta el punto de que actualmente representa más del 90% del total de soluciones de iluminación comercializadas en España. La tecnología LED es presente y futuro de la industria de la iluminación. Gracias a ella, es posible el diseño de soluciones más eficientes y sostenibles que, por extensión, ahorren más energía e impliquen menos costes de mantenimiento.
En ese sentido, nos hemos comprometido a contribuir a un planeta más verde reduciendo las emisiones de CO2 y los residuos mediante productos, soluciones y procesos sostenibles. Como ejemplo de esto último, hemos lanzado la familia de luminarias EVERLOOP para profesionales, que permite el reemplazo de componentes para prolongar la vida útil del producto y reducir los residuos naturales. Dentro de dicha gama destaca la renovada familia de luminarias lineales LINEAR INDIVILED GEN2, específicas para iluminación de espacios en oficinas.
Por otro lado, una novedad a destacar en el área residencial es la nueva gama de soluciones NATURELOOP, que ofrecen productos elaborados con materiales reciclados para el consumidor. Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad en nuestras operaciones. Ya están disponibles en los distribuidores una gran variedad de lámparas LED para uso doméstico.
Multi Select es nuestra nueva gama de luminarias, que están equipadas con un selector de temperatura de color y/u otro de flujo de salida en la propia luminaria. Hemos unificado hasta nueve productos en una sola referencia, lo que facilita el día de día de los distribuidores, que pueden reducir la complejidad de su stock mientras mantienen su oferta; y de los instaladores, que simplifican la instalación y tienen a su disposición un abanico más amplio de posibilidades que ofertar a sus clientes.
ESEFICIENCIA: LEDVANCE lleva desde sus inicios apostando por una propuesta de valor cada vez más centrada en el bienestar del ser humano y el cuidado del medioambiente. ¿Cuáles son los puntos clave de esta estrategia?
Alfonso Canorea: Efectivamente y como ya hemos comentado en relación con la eficiencia y la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las soluciones de iluminación y energía adaptadas a las necesidades y bienestar de las personas siempre han sido y serán parte de los pilares en los que se sostiene la empresa, y diríamos que, afortunadamente, una de las macrotendencias actuales dentro de cualquier sector económico e industrial. Llevamos años ofreciendo soluciones ‘Human Centric Lighting’ como nuestro sistema de control Biolux que permite de forma automática adaptar la iluminación artificial al ritmo circadiano a partir de su geolocalización, y que fue el primer sistema en Europa certificado VDE como sistema de iluminación adaptado al bienestar de las personas.
Asimismo, con nuestra estrategia LEDVANCE LOOP, con la que pasamos de linear a circular, impulsamos la transformación constante combinado con nuestro compromiso con la sostenibilidad: desde la lámpara tradicional hasta las luminarias LED y las energías renovables. Con el término LEDVANCE LOOP, ahora tenemos una excelente manera de reunir estos avances bajo un mismo techo.
Por último, como ejemplo práctico del compromiso real de la estrategia de LEDVANCE para con el medioambiente, me gustaría resaltar la publicación del Reporte de Sostenibilidad 2023, disponible a todo el mundo en nuestra página web, en el que se muestra las diferentes iniciativas que hemos llevado a cabo durante el pasado año, como el diseño, fabricación y comercialización de soluciones sostenibles; o las buenas prácticas desarrolladas en la organización a nivel global.
ESEFICIENCIA: ¿Qué proyectos de LEDVANCE con tecnología LED resaltarías en 2024? ¿Qué balance harías sobre las ventajas energéticas, económicas y ambientales obtenidas en dichos proyectos?
Alfonso Canorea: En líneas generales, trabajamos en proyectos donde se hace necesaria una transición hacia sistemas de iluminación LED que mejoren la calidad de la luz, incrementen la eficiencia energética y contribuyan a una reducción de la huella de carbono de cada proyecto.
En España, hemos llevado a cabo varios proyectos que ejemplifican la transición al LED con soluciones específicas para distintas aplicaciones. Por ejemplo, hemos remodelado toda la iluminación de varios espacios en el municipio de Oropesa, Toledo, como su emblemático castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción o el campo de fútbol local.
Asimismo, hemos llevado a cabo distintos proyectos en aparcamientos privados y en oficinas de Barcelona; y hemos colaborado con grandes marcas de automoción para suministrar una solución de iluminación adaptada a las necesidades de varios de sus centros.
Por último, a nivel internacional me gustaría destacar la nueva iluminación deportiva y espectacular del estadio del Bayer Leverkusen mediante nuestra nueva familia de proyectores FLOODLIGHT ARENA, o la apertura de las oficinas LOOP en nuestra sede central en Garching (Alemania), donde, gracias a los sistemas de gestión de iluminación LEDVANCE VIVARES y Biolux HCL, hemos logrado alcanzar nuevos estándares de eficiencia energética y bienestar.
ESEFICIENCIA: ¿Qué objetivos os marcasteis este año para impulsar la industria de la iluminación? ¿Y qué propósitos tiene en mente LEDVANCE para lo que resta de 2024 y/o comienzos de 2025?
Alfonso Canorea: En LEDVANCE nos hemos aproximado a este 2024 como un punto de inflexión para toda la industria de la iluminación. Como en años anteriores, el principal desafío lo seguimos teniendo en afrontar la compleja y cambiante situación mundial actual. No sólo fabricantes, sino toda la cadena de valor. Al final del día, la incertidumbre geopolítica que afecta a la logística internacional y los aspectos macroeconómicos como la inflación o los tipos de interés, nos dejan con poco margen de maniobra.
A pesar de ello, trabajamos con el compromiso de anticiparnos a posibles movimientos para mitigar e incluso aprovechar las circunstancias adversas. En ese sentido y especialmente en el área logística y de servicio especializado que aporta valor al sector, el entendimiento de fabricantes y distribuidores debe ser crucial.
Como venimos haciendo en los últimos años, LEDVANCE España se ha preparado para hacer frente a estos retos e incertidumbres de mercado siendo consecuentes con nuestros 3 principios corporativos:
- “Ganando juntos”. Seguimos reforzando y consolidando nuestra presencia en toda la cadena de valor del mercado español. El principal desafío sigue siendo el de continuar como proveedor fiable en el negocio del día a día de los instaladores y distribuidores, mientras consolidamos de forma sostenible la parcela de proyectos, sobre todo en el ámbito deportivo e industrial. Además, otro reto importante es que mantengamos el ritmo de crecimiento de todos nuestros canales.
- “Trabajando por la excelencia”. Debemos seguir mejorando la propuesta de valor -calidad, eficiencia y sostenibilidad- de las soluciones que ofrecemos en el mercado, a la vez que optimizamos los procesos para garantizar un mejor servicio a través de nuestro nuevo centro logístico en Borox (Toledo), o a través de nuestros centros de competencias locales, así como las colaboraciones de ensamblaje para soluciones de valor añadido a nivel nacional.
- “Abriendo nuevos caminos”. Respetando y limitándonos a nuestros canales de venta, es un gran desafío y una gran oportunidad poder ofrecer al sector profesional nuestras nuevas soluciones en energías renovables, especialmente en el área de fotovoltaica, a través de LEDVANCE Renewables. Contamos con un abanico de oportunidades muy amplio gracias a nuestro equipo profesional y al nuevo porfolio específico, ya que no sólo entramos en el aspecto de la generación (módulos fotovoltaicos e inversores), sino que también lo hacemos en el del almacenamiento y la gestión de energía (baterías).