La Xunta de Galicia impulsa obras de eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a través de la convocatoria de ayudas plurianual destinada a facilitar estas mejoras en las infraestructuras vinculadas a la prestación de servicios municipales. Así, con más de 5,2 millones de euros cofinanciados con fondos Feder para el período 2024-2025, financia la mejora de la eficiencia energética en un total de 51 ayuntamientos.
El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación de los efectos del cambio climático, en línea con la Estrategia de cambio climático y energía 2050 y en el marco del Programa Feder Galicia 2021-2027.
También se persigue facilitar a los ayuntamientos gallegos el ahorro energético y económico, así como la mejora ambiental y del confort del personal y de la ciudadanía usuaria de los servicios municipales. Del mismo modo, se impulsa además la reactivación económica de los sectores implicados en las obras y se refuerza el efecto ejemplarizante de las actuaciones de la Administración.
Eficiencia energética en ayuntamientos gallegos
Los proyectos impulsados deben ser de ejecución plurianual, de una única fase y no pueden estar comenzados antes de la presentación de la solicitud. Además, las administraciones locales beneficiadas deben acreditar una reducción mínima inicial del 20% del consumo anual de energía primaria no renovable y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, los ayuntamientos beneficiarios en esta convocatoria de ayudas plurianual se distribuyen de la siguiente forma: en la provincia de A Coruña, hay 17 ayuntamientos beneficiarios con 1,7 millones de euros; y en la provincia de Lugo, con cerca de 1 millón de euros de financiación han resultado beneficiarios nueve ayuntamientos. En cuanto a Ourense, un total de 15 municipios recibirán aportaciones por valor de casi 1,5 millones de euros; y en Pontevedra, se repartirá algo más de 1 millón de euros para 10 localidades.
A través de estas ayudas, los ayuntamientos beneficiados pueden cubrir hasta el 80% de los gastos de mejoras en aislamiento, iluminación interior y climatización con un límite de 120.000 euros. Son subvencionables las obras de mejora de las envolventes térmicas, aislamientos en cubiertas y fachadas, y la instalación de carpinterías exteriores o acristalamientos con buenas características térmicas.
También se apoyan obras para contar con iluminación eficiente en el interior de los edificios, así como para la colocación de sistemas de control y regulación de la iluminación artificial, de la intensidad y el encendido. Otra de las mejoras es para la climatización y calefacción, que puede incluir fuentes de energía renovable. El importe de la actuación debe oscilar entre los 60.000 y los 150.000 euros.