El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha concedido un lote de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para apoyar la realización de 406 proyectos de energías renovables de uso térmico en el sector residencial. En concreto, se respalda el uso de biomasa, aerotermia o geotermia, entre otros.
Se trata del quinto lote de ayudas aprobado en el marco de este programa de los Fondos Next Generation, que cuenta con un presupuesto total de 10,6 millones de euros.
Biomasa, aerotermia, geotermia y energía solar térmica
Los proyectos subvencionables contemplan la utilización de la energía solar térmica, la geotermia, aerotermia, hidrotermia y biomasa. Entre las actuaciones que se subvencionan figuran las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y la climatización de piscinas.
Actualmente, Ivace+i Energía ha destinado 4,9 millones de euros para respaldar económicamente 1.241 iniciativas de energías renovables térmicas, de las cuales 651 se ubican en la provincia de Valencia, 368 en Alicante y las 222 restantes en la provincia de Castellón.
Estos proyectos generarán una inversión inducida superior a 14 millones de euros y la generación de energía mediante fuentes de energía renovables no contaminantes reducirá en 3.300 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera cada año.