La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha anunciado los resultados de la convocatoria 2024 del subprograma LIFE – Clean Energy Transition (CET), a la que se invitó a presentar ideas para acelerar la adopción en el mercado de soluciones de eficiencia energética y energías renovables. En esta convocatoria se han recibido 310 propuestas, por un valor total de 543 millones de euros y una contribución de la UE de 475 millones de euros (87%).
El programa LIFE ha recibido en total 895 solicitudes para cinco subprogramas: naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición a energías limpias. Los proyectos persiguen la finalidad de salvaguardar la naturaleza europea; mejorar la economía circular utilizando tecnologías y soluciones innovadoras; proteger, restaurar y mejorar el medio ambiente; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia al cambio climático; e impulsar la transición hacia la energía limpia con soluciones energéticamente eficientes y renovables.
En concreto, el subprograma LIFE – Clean Energy Transition es de gran interés para empresas, asociaciones, administraciones públicas nacionales, locales y regionales, universidades, centros tecnológicos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
Propuestas para la transición a la energía limpia
En la edición de 2024 se abrieron 15 temas con un presupuesto total de 81,25 millones de euros en las áreas: ciudadanos en la transición energética; descarbonización de edificios y calefacción y refrigeración; desarrollo de habilidades y capacidades de la industria y el sector de servicios; construcción de un marco de política nacional, regional y local que apoye la transición hacia la energía limpia; desarrollo de ofertas de servicios innovadores e integrados; realización de inversiones del sector público; financiación privada para la energía sostenible; y ‘Standard Action Projects’ dirigido a estructuras y actores clave que faciliten la transición energética.
En los próximos meses CINEA evaluará las propuestas, con la ayuda de evaluadores externos expertos, y prevé notificar los resultados en la primavera de 2025. Los proyectos seleccionados contarán con una tasa de cofinanciación del 95% de sus costes elegibles. Se espera que las propuestas finalmente seleccionadas por el subprograma LIFE – Clean Energy Transition se pongan en marcha en el verano de 2025.