El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para calcular la huella de carbono generada por la actividad de la Dirección General de Carreteras (DGC) y elaborar un plan de descarbonización que permita reducir un 50% las emisiones en el año 2030 por 734.874 euros (IVA incluido). Concretamente se calculará la huella de carbono para los años 2022, 2023, 2024 y 2025, empleando la metodología Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol) sobre las actividades de conservación y explotación de la red de carreteras y los desplazamientos de los trabajadores.
El contrato se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sacó a licitación este contrato, y ahora lo ha adjudicado. Los trabajos del cálculo contemplarán, al menos, los alcances 1 y 2 del GHG Protocol, así como el alcance 3.
Cálculo de la huella de carbono
El alcance 1 de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) representa las emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles en calderas y sistemas de climatización no eléctricos de edificios e instalaciones, así como los vehículos en propiedad, o bajo control operacional de las demarcaciones y aquellas emisiones asociadas a la recarga de gases fluorados de equipos de refrigeración producidos en el año de cálculo correspondiente. Los resultados mostrados serán globales, así como desglosados por demarcación en vehículos y maquinaria, combustibles fósiles en instalaciones fijas y gases refrigerantes.
En cuanto al alcance 2 de emisiones indirectas se refiere a emisiones derivadas de los consumos de electricidad asociada al funcionamiento de todas las instalaciones fijas, carreteras iluminadas y túneles. Los resultados mostrados serán globales así como desglosados por demarcación en tramos a cielo abierto y túneles y otras instalaciones fijas.
El alcance 3 de otras emisiones indirectas representa aquellas emisiones indirectas que están fuera del control operacional de la DGC debido a su externalización. Se realizará el cálculo de la huella de carbono relativa a las actividades de conservación y explotación de carreteras, así como de los desplazamientos de los trabajadores de la DGC. Debido a la dificultad de su cálculo, no se incluye en el alcance del presente pliego el cálculo de la huella de carbono asociada a la ejecución de los proyectos de construcción y conservación extraordinaria licitados por la DGC.
En el estudio se considerarán las 15 demarcaciones existentes y sus 38 unidades provinciales, junto a las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid. La DGC ha calculado la huella de carbono para los alcances 1, 2 y 3 correspondientes al año 2021, y en base a estos cálculos se establecerá un Plan de Descarbonización a 2030 para dotar a la DGC de un análisis de emisiones generadas tanto actuales como futuras y establecer una hoja de ruta hacia la descarbonización que permita establecer medidas encaminadas a la reducción progresiva de las distintas componentes que contribuyen a su huella de carbono y que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables y los hitos intermedios que permitan evaluar su consecución, planteando un plan de inversiones con tal fin.
Huella de carbono, Plan de Descarbonización y metodología
En cuanto a los trabajos que se incluyen en el contrato se incluye el cálculo de la huella de carbono de los años 2022, 2023, 2024 y 2025 en diferentes fases. Primero, definiendo los límites del cálculo de carbono, que en todo caso incluirá los alcances 1, 2 y 3; después, diseñando una aplicación informática que permita reproducir el cálculo de la huella de carbono en años posteriores, así como un protocolo para llevar a cabo la medición mediante el uso de la aplicación; el cálculo conforme a las normas de aplicación y elaboración de toda la documentación necesaria para la inscripción de la huella en el Registro y su posterior verificación; la inscripción en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) de al menos los alcances 1 y 2; y finalmente su verificación.
El contrato también incluye la elaboración del Plan de Descarbonización a 2030 con un análisis de la situación de partida, la definición de objetivos, propuesta de medidas y un seguimiento del plan. Por último, el contrato incluye la redacción de una metodología para estimar las emisiones de GEI asociadas a la ejecución de las obras promovidas por la DGC.