La nueva herramienta online del Centro de Investigación Eurac está diseñada para apoyar iniciativas de eficiencia energética y estrategias de rehabilitación para edificios residenciales y de oficinas europeos. La herramienta IWG5 tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Además, proporciona una base de datos integral basada en simulación paramétrica que aborda el consumo de energía, los costos y los impactos ambientales en diversas tipologías de edificios.
Esta herramienta está creada como parte del Grupo de Trabajo de Implementación sobre Eficiencia Energética en Edificios (IWG5) y ofrece una gama de líneas de base para cinco zonas climáticas europeas permitiendo a los usuarios definir puntos de referencia basados en características de construcción existentes.
Características de la herramienta IWG5
Las características clave de la herramienta IWG5 incluyen parámetros de la envolvente del edificio; tipos de sistemas HVAC y control de sombrado, con información sobre la eficiencia de los sistemas y lógica de control para sistemas de sombrado; datos de simulación de energía; evaluaciones del ciclo de vida, con datos del impacto ambiental calculados utilizando Open ACV; análisis del coste del ciclo de vida; la posibilidad de elegir tres tipos de edificios (edificios de oficinas, casas unifamiliares y casas multifamiliares); y la posibilidad de elegir entre varios sistemas de calefacción y refrigeración, incluidas calderas de gas (antiguas y nuevas), bombas de calor de aire y tierra, así como calefacción urbana.
La herramienta permite a los usuarios evaluar las opciones de rehabilitación de manera efectiva, lo que conduce a una toma de decisiones más informada y sostenible por parte de las autoridades públicas, los propietarios u operadores de edificios y otras partes interesadas que planifican proyectos de rehabilitación a gran escala.
Asimismo permite filtrar datos, comparar valores de referencia y diferentes escenarios de rehabilitación en varias zonas climáticas europeas y arquetipos de edificios. Además, los usuarios pueden descargar datos y conectarse a la interfaz de programación de aplicaciones (API) para integrarlos en sus propias aplicaciones y flujos de trabajo.
Para tener en cuenta el impacto del cambio climático, la herramienta incorpora datos meteorológicos actuales y futuros (2050), lo que garantiza datos sólidos y relevantes para la planificación a largo plazo y las estrategias de adaptación. El entorno de simulación avanzado desarrollado para IWG5 está diseñado para ser adaptable, con potencial para futuras mejoras para investigar el rendimiento de sistemas y materiales más eficientes.