El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 2,6 millones de euros a las obras de mejora de la eficiencia energética en el edificio de primaria del CEIP Virgen del Monte de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la puesta en marcha de un sistema de climatización de calefacción y refrigeración mediante bombas de calor, la renovación de las instalaciones de iluminación o la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
La remodelación integral de espacios interiores y exteriores en el edificio del nuevo centro educativo permite una mejora de los servicios para los 200 alumnos con los que cuenta el centro. En concreto, se ha llevado a cabo una adecuación funcional de los espacios del edificio de primaria de acuerdo con las necesidades planteadas por el propio centro.
Las instalaciones del edificio se inauguraron la semana pasada de la mano del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, entre otras autoridades.
Eficiencia energética, renovables, climatización y ventilación
Entre las actuaciones llevadas a cabo en el centro, se ha mejorado la eficiencia energética de la envolvente térmica, se han instalado energías renovables y se han renovado las instalaciones de iluminación. Además, se ha mejorado la distribución de las aulas y se ha vallado el perímetro del colegio.
También se ha puesto en marcha un sistema de climatización de calefacción y refrigeración mediante bombas de calor; se ha procedido a una renovación completa de las instalaciones, mejorando la accesibilidad; y se han construido escaleras de emergencias a ambos lados del edificio.
En cuanto a la ventilación del centro, se han cimentado recuperadores de calor con el propósito de alcanzar unas condiciones de calidad del aire adecuadas en el centro docente, los cuales se accionan por medio de sondas de CO2 repartidas en los diferentes espacios.
Finalmente, para incrementar el porcentaje de energía renovable, se ha dimensionado una instalación solar fotovoltaica de 35,75 kWp, con un inversor de 36 kW.