El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el listado de los colegios participantes para este nuevo curso en el programa de ahorro energético 50/50. En concreto, serán 20 centros escolares los que participarán en este proyecto que promueve el ahorro de energía y de agua potable, a la vez que busca concienciar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos de sostenibilidad y de lucha contra los efectos del cambio climático.
El proyecto educativo 50/50 es una iniciativa subvencionada por el ayuntamiento que consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía dando como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios. Dicho protocolo de actuación pretende afectar a toda la comunidad educativa.
El 50% del dinero ahorrado por cada centro se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido, destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro. En cuanto al otro 50%, el ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.
Centros escolares que participarán este curso en el proyecto 50/50
Tras evaluar los proyectos presentados por cada centro, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el listado de colegios participantes en este curso. En esta ocasión, los centros seleccionados son: Grau, 9 d’Octubre, Santo Ángel de la Guarda, Cavite-Isla de Hierro, Rodríguez Fornos, CEE Rosa Llàcer, San Pedro, Teodoro Llorente, Luís Guarner, Comunitat Valenciana, La Fonteta Giner de los Ríos, Castellar-Oliveral, CEE Sebastián Burgos, Camí de l’Horta, Angelina Carnicer, Benimàmet, Nuestra Señora del Carmen, Max Aub, y Pare Català.
El periodo de ejecución será de octubre de 2024 a septiembre de 2025. Cada uno de los colegios participantes deberá constituir un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.
Se establecerá un recorrido energético guiado para preparar las tareas futuras y se pasará a la fase de toma de conciencia y planificación. Asimismo, se realizará una inspección de todo el edificio escolar para analizar los diferentes aspectos que influyen en el consumo energético y una toma de datos de temperatura y evaluación del uso de la energía. Los últimos pasos consisten en el plan de acción, la campaña informativa, cambio de conductas y comunicación del dinero ahorrado.