El JRC analiza en un informe la contaminación atmosférica en el sector de calefacción y refrigeración

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Tendencias de la contaminación atmosférica en el sector de la calefacción y la refrigeración en la UE-27: una mirada al futuro hasta 2030’. El informe ofrece información sobre tendencias en los indicadores energéticos y las emisiones de contaminantes atmosféricos, y los cambios tecnológicos hacia opciones más limpias. También evalúa la disponibilidad de información para proyectar los niveles de emisiones de contaminantes atmosféricos en el sector de la calefacción y la refrigeración para 2030. Al examinar los factores que configuran estas tendencias, se subraya la importancia de reducir las emisiones de contaminación atmosférica relacionadas con el sector. Entre otras conclusiones, se destaca la necesidad de una implementación más rápida de tecnologías de energía renovable.

El Centro Común de Investigación ha publicado un informe sobre las tendencias de la contaminación atmosférica en el sector de la calefacción y refrigeración en la UE-27.

Este informe ofrece un análisis de los niveles actuales de contaminantes atmosféricos en las emisiones del sector de la calefacción y la refrigeración en la UE-27, centrándose específicamente en el subsector residencial. Dentro del informe se exploran las tecnologías existentes y emergentes en este ámbito, se describen sus principios operativos y se evalúa su contribución a la contaminación atmosférica.

También se ofrece una descripción general de los indicadores energéticos en el sector de calefacción y refrigeración; se analizan las tendencias de los contaminantes atmosféricos, centrándose especialmente en el período 2005-2022. El informe ofrece una visión general del panorama tecnológico en el sector residencial, detallando la distribución de las tecnologías en los Estados miembros, clasificadas por tipo de combustible.

A lo largo del informe se realiza una investigación de los factores clave que influyen en la trayectoria actual de las tendencias de los contaminantes del aire en este sector, ofreciendo información valiosa sobre los principales impulsores del impacto ambiental desde 1990 hasta 2022. Al ampliar el alcance del análisis hasta 2030, el informe persigue presentar la trayectoria esperada de las tendencias de contaminación atmosférica en el sector de calefacción y refrigeración.

Reducir las emisiones de contaminación atmosférica

El informe concluye que el sector de la calefacción y la refrigeración contribuye de forma significativa a la contaminación atmosférica, y diversos factores influyen en las tendencias observadas en las emisiones contaminantes. Una comprensión integral de estos factores es fundamental para desarrollar estrategias eficaces para mitigar el impacto ambiental.

La UE ha establecido un sólido marco regulatorio para abordar las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire, con directivas específicas dirigidas a reducir las emisiones del sector de la calefacción y la refrigeración mejorando la eficiencia energética y promoviendo el uso de fuentes de energía renovables. El informe subraya que este sector es fundamental para reducir las emisiones de GEI y mejorar la calidad del aire, en consonancia con los objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo y el plan de acción de contaminación cero.

El informe indica que se necesita una implementación más rápida de tecnologías de energía renovable y regulaciones más estrictas sobre las emisiones de los sistemas basados ​​en combustibles fósiles; también destaca que los subsidios, incentivos fiscales y subvenciones pueden hacer que los sistemas de energía renovable sean más asequibles para los usuarios residenciales e industriales, facilitando la transición desde los combustibles fósiles.

Finalmente, el informe subraya que fomentar una transición hacia tecnologías de calefacción y refrigeración más limpias, como bombas de calor avanzadas, sistemas solares térmicos y soluciones de bioenergía de última generación, puede contribuir significativamente a reducir las emisiones en el sector de la calefacción y la refrigeración, ayudando a mejorar la salud pública y colaborando en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil