El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Cinco años después de aprobar la actual normativa se pretende actualizar el marco regulatorio del autoconsumo eléctrico. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 23 de octubre de 2024.
Han transcurrido cinco años desde la publicación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Durante este periodo, el autoconsumo y su despliegue han sido objeto de diferentes y variados factores, como la volatilidad causada por la pandemia del COVID-19, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el despliegue de nuevas iniciativas y modelos de negocio o los fondos europeos. Además, el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 incluye la previsión de 19 GW de autoconsumo en 2030, superando las previsiones más ambiciosas de la hoja de ruta publicada en 2021.
El Miteco considera conveniente una actualización del marco, ya que el contexto actual del autoconsumo es distinto al existente en 2018 y 2019 cuando se elaboró el marco normativo actual, y por ello, ha abierto ahora esta consulta pública.
Actualización de las bases regulatorias del autoconsumo
El impulso del autoconsumo colectivo fue una de las innovaciones clave desplegado por el marco normativo actual, permitiendo optimizar la generación renovable y su consumo de proximidad y suponiendo una base importante para el impulso de comunidades energéticas y proyectos con participación de la ciudadanía, entidades públicas y el tejido de pymes. Dado el potencial del autoconsumo colectivo, se pretenden identificar mejoras de procedimiento y administrativas que faciliten su mayor despliegue.
Tras el tiempo trascurrido desde las principales normas destinadas a favorecer el impulso del autoconsumo, tanto administraciones públicas como empresas y hogares cuentan con una experiencia considerable que puede contribuir a la actualización del marco regulatorio del autoconsumo. Así, la norma que se pretende elaborar actualizará las bases regulatorias del autoconsumo, buscando mejorar los procedimientos, aprovechando el aprendizaje del despliegue en estos años y dando respuesta a casuísticas que se hayan detectado en este tiempo que no estuvieran adecuadamente cubiertas en el marco normativo.
Se pueden presentar alegaciones a esta consulta pública previa hasta el miércoles 23 de octubre de 2024. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo bzn-renovables-01@miteco.es, con el asunto ‘CPP RD Autoconsumo’.