El Ayuntamiento de Calasparra en la Región de Murcia ha lanzado ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas unifamiliares incluidas en el ámbito de actuación del núcleo urbano del municipio. Entre los objetivos principales de estas ayudas se encuentra mejorar la eficiencia energética de los edificios y promover la rehabilitación integral. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre.
Podrán beneficiarse de estas ayudas propietarios y usufructuarios de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, empresas arrendatarias o concesionarias de edificios. También personas arrendatarias que asuman las obras de rehabilitación con el acuerdo del propietario.
Este programa de ayudas se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y contará con un importe de 140.000 euros.
Rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética
Estas ayudas se destinan a la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del municipio de Calasparra.
Los objetivos principales de estas ayudas son mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover la rehabilitación integral embelleciendo fachadas y mejorando infraestructuras comunitarias, fomentar el acceso a los fondos públicos para la rehabilitación y contribuir a la cohesión social.
Las actuaciones subvencionables se centran principalmente en mejorar la envolvente térmica, renovación de instalaciones y obras de rehabilitación estructural y de accesibilidad. En cuanto a su cuantía, para ahorros energéticos entre el 30 y el 45% se financiará hasta un 40% del coste de la actuación con un máximo por vivienda de 8.100 euros, y en el caso de locales comerciales 72 euros el m2.
Para ahorros energéticos entre el 45 y el 60% se financiará hasta un 65% del coste de la actuación con 14.500 euros máximos por vivienda, y 130 euros el m2 en el caso de locales comerciales. Por otro lado, para ahorros energéticos superiores al 60% se subvencionará hasta un 80% del coste con un máximo por vivienda de 21.400 euros, y 192 euros por m2 para locales comerciales.
Para más información y solicitudes se ha habilitado una oficina de atención presencial en la primera planta del Ayuntamiento de Calasparra en horario de 9:00 a 14:00 horas, todos los miércoles. Esta oficina gestionará íntegramente estas ayudas, presentadas esta semana por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Calasparra, Juan José López junto a Victoria Espín, responsable de la Oficina de Rehabilitación.