La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, en colaboración con Desner Sistemas, empresa partner EcoXpert de Schneider Electric, ha llevado a cabo la renovación de la comunidad residencial Tres Peces, un edificio de nueve viviendas de protección oficial situado en el barrio de Lavapiés, en Madrid. El objetivo era reemplazar la energía fósil y optimizar el uso de energía renovable. Para conseguirlo se ha implementado el sistema de gestión de edificios (BMS) Building Management System de Schneider Electric para un mayor rendimiento y eficiencia energética, que ha ayudado a obtener un ahorro energético del 75%.
Ante la necesidad de hacer todo lo posible para descarbonizar el futuro del planeta, los edificios son el punto de partida al ser responsables del 40% del consumo de energía de la UE y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de la Comisión Europea.
El 70% del impacto del carbono de los edificios se produce durante su funcionamiento, lo que significa que los edificios nuevos y existentes tienen una gran oportunidad de minimizar las emisiones. Sin embargo, dado que se espera que el 50% de los edificios actuales sigan en funcionamiento en 2050, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el 85% del parque mundial de edificios deberá modernizarse para cumplir los compromisos climáticos mundiales. Las mejoras deben ir más allá y se debe apostar por soluciones innovadoras que permitan obtener más visibilidad y tomar decisiones basadas en datos operativos, energéticos y de carbono procesables, aumentando además la eficiencia de los equipos.
Los edificios prosumidores son piezas fundamentales en esta transición. A pesar del crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, hay datos que destacan que no se maximiza su potencial. Las opciones para optimizar este uso son diversas, como la venta del exceso de energía, el almacenamiento mediante baterías y la mejora de la eficiencia a través de un Building Management System (BMS), que permite automatizar acciones. Esta última, implementar un BMS, es la opción más rentable y eficaz ya que coordina las instalaciones del edificio para funcionar como un todo integrado. Schneider Electric implementó en este proyecto su sistema BMS EcoStruxure Building Operation.
Ahorro energético del 75% en la comunidad residencial Tres Peces
La renovación de la comunidad residencial Tres Peces en Madrid se enmarca en el proyecto europeo de innovación Sunhorizon, cuyo objetivo es optimizar la energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mediante el acoplamiento y optimización de soluciones innovadoras de bombas de calor con tecnologías avanzadas de captación solar. Con la implementación del sistema BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation maximizando el potencial de las instalaciones fotovoltaicas, y los algoritmos y programación personalizada de Desner, se logró un ahorro energético del 75% para la comunidad Tres Peces.
La digitalización y la automatización ayudan a reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. Así, un BMS de última generación controla eficazmente los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y otros sistemas para ahorrar energía y que todo funcione de forma óptima, manteniendo al mismo tiempo entornos saludables. También proporciona al equipo una visión unificada de todos los sistemas del edificio para optimizar la eficiencia operativa.
Los sistemas de gestión de espacios combinan controladores, sensores y software habilitados para IoT para garantizar que la energía se utiliza para HVAC e iluminación solo donde y cuando es necesario, en función de la ocupación real. También pueden ayudar a optimizar el mantenimiento y la utilización del espacio, adaptando la distribución de las oficinas a las necesidades de los inquilinos.
Además, integrar los sistemas de gestión de la energía con el BMS proporciona un acceso inmediato a los datos que ayuda a gestionar mejor el uso no crítico de la energía. Permite identificar rápidamente patrones anómalos, validar el ahorro de energía y costes, y descubrir riesgos para la fiabilidad y el tiempo de funcionamiento del sistema eléctrico.
Asimismo, las herramientas digitales, los servicios in situ y el poder de la IA aumentan los equipos de las instalaciones con tecnología avanzada. Gracias a la detección avanzada de fallos y el mantenimiento predictivo es posible anticiparse a las mejoras, reducir la energía y el carbono mediante la optimización de la climatización basada en IA, agilizar la resolución de problemas y sugerir acciones basadas en impactos priorizados.
Mayor rendimiento y eficiencia energética con BMS
EcoStruxure Building Operation es la plataforma de gestión de edificios integrada y abierta de Schneider Electric que permite monitorizar, gestionar y controlar las operaciones del edificio. Se trata de una plataforma de software abierta y escalable que proporciona información, control y gestión de múltiples sistemas y dispositivos de edificios en una vista cómoda habilitada para móviles. Proporciona datos valiosos para la toma de decisiones destinadas a mejorar la gestión energética y aumentar la eficiencia para mejorar el rendimiento y el confort de los edificios, reducir las emisiones de carbono y crear entornos más sostenibles.
La plataforma cuenta con herramientas de ingeniería que ayudan a reducir el consumo total de energía del edificio, a disminuir las emisiones de carbono y a reducir los costes de mantenimiento. Entre sus principales ventajas, destaca la facilidad con la que permite acceder a la información, mediante un sistema abierto que proporciona una visión de todos los sistemas y operaciones del edificio, en tiempo real y de forma directa, sin herramientas de terceros, con cuadros de mando, informes y alarmas personalizados.
Esta información está accesible, además, de forma remota, en cualquier momento y lugar, a través de aplicaciones móviles. También se puede acceder, buscar y filtrar datos de forma más rápida y sencilla con el etiquetado semántico. El sistema permite modelar el edificio para proporcionar una descripción contextual estandarizada, comprensible para las personas y para la máquina, sobre ubicaciones, equipos y relaciones. Esto redunda en una resolución de problemas más rápida y una mejor experiencia del cliente a través de una navegación más fácil, una búsqueda más rápida y un filtrado intuitivo.
Casos de éxito como el de Tres Peces evidencian la importancia de contar con partners de confianza. Desner Sistemas destaca como EcoXpert de Schneider Electric desde hace más de 10 años. Otros ejemplos de éxito en la aplicación de esta tecnología innovadora son el campus laboral Aspiria, con sede en EEUU, que ha logrado reducciones anuales del 16% en el consumo de energía y del 36% en las emisiones en un retorno de la inversión de dos años, o el Hotel Evolution en Lisboa, que cuenta con el sistema centralizado de gestión EcoStruxure Building Operations, ahorrando hasta un 40% de costes al año.
En definitiva, este enfoque hacia el futuro asegura que la transformación del panorama energético siga adelante, promoviendo soluciones conectadas, eficientes y sostenibles.