El proyecto Skills4DHC pretende abordar dos cuestiones acuciantes: la necesidad urgente de desarrollar las habilidades y cualificaciones de los profesionales del sector de calefacción y refrigeración urbana (DHC) y el desafío de contratar suficiente talento para satisfacer las demandas de una industria en crecimiento y centrada en el medio ambiente. Dicho proyecto no se centra solo en la formación, sino en la construcción de un futuro sostenible. El principal objetivo es dotar a los profesionales de toda la cadena de valor de la calefacción y la refrigeración urbana de los conocimientos y las habilidades necesarios para impulsar la transición energética de Europa.
El consorcio del proyecto está formado por nueve socios de toda Europa, entre ellos Euroheat & Power, y organizado por WIP Renewable Energies. El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2024 se puso en marcha oficialmente el proyecto Skills4DHC en Múnich (Alemania) y sus socios se reunieron para coordinar esfuerzos, debatir los objetivos del proyecto y sentar las bases para obtener resultados impactantes.
A medida que Europa avanza hacia la neutralidad climática, el sector de la calefacción debe evolucionar. La industria de la calefacción y la calefacción centralizadas desempeñará un papel clave en la descarbonización de la producción y distribución de calor. Pero sin las habilidades adecuadas y suficientes profesionales capacitados, esta transformación no puede suceder. Por ello, Skills4DHC ofrece una solución muy necesaria al empoderar a los trabajadores y profesionales para que impulsen el futuro sostenible del sector. Al centrarse en las generaciones actuales y futuras de profesionales, este proyecto sentará las bases para un cambio duradero.
Habilidades en el sector de calefacción y refrigeración urbana
El proyecto Skills4DHC también se centra en atraer nuevos talentos al sector, garantizando que la industria de la calefacción y la refrigeración urbana disponga de la mano de obra necesaria para satisfacer la creciente demanda de soluciones energéticas sostenibles.
Los objetivos clave del proyecto son desarrollar experiencia en toda la fuerza laboral del sector de calefacción y refrigeración urbana desde trabajadores manuales en construcción, operaciones y mantenimiento hasta funcionarios públicos involucrados en la planificación de calefacción y el desarrollo de DHC, el programa está dirigido a una amplia gama de profesionales. También persigue desarrollar la próxima generación de expertos en DHC ofreciendo cursos universitarios y capacitación vocacional para garantizar una reserva de talentos.
Asimismo, se desarrollarán un total de 13 programas de capacitación especializados en DHC, centrados en la descarbonización de los sistemas existentes, la mejora de la eficiencia de la red y la expansión de los mercados de DHC climáticamente neutros.
Austria, Estonia, Alemania, Irlanda, Italia y los Países Bajos servirán como bancos de pruebas para los programas de capacitación, garantizando que se adapten a las necesidades del mundo real antes de ampliarse a toda Europa. El proyecto también se centrará en actividades de reclutamiento destinadas a atraer nuevos aprendices y retenerlos en el sector de DHC.
Este enfoque integral fortalecerá la capacidad del sector DHC y garantizará que los objetivos de transición energética de Europa puedan alcanzarse con una fuerza laboral calificada y capaz.