Comienza el proyecto GiDOMUS para acelerar la rehabilitación energética de edificios residenciales

Comienza el proyecto GiDOMUS para acelerar la rehabilitación energética de edificios residenciales

El proyecto GiDOMUS significa ‘Escalar el Programa de Rehabilitación de Viviendas DOMUS en la provincia de Girona mediante la adopción de un modelo autosostenible con financiación innovadora y colaboración intersectorial’, y persigue acelerar la rehabilitación energética de edificios residenciales estableciendo un mecanismo de apoyo integral.

El objetivo del proyecto GiDOMUS es acelerar la rehabilitación energética de edificios residenciales. Foto: IREC.

GiDOMUS es un proyecto LIFE que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró el pasado mes de septiembre y contará con una duración de tres años. Liderado por Fundació Europace, el consorcio de GiDOMUS está compuesto por el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), Ecoserveis, Upsocial S.L., CEEC, R2M Solution y ECrowd!.

Rehabilitación energética de edificios residenciales

El mecanismo de apoyo integral que establecerá GiDOMUS agilizará el proceso de rehabilitación energética de los edificios residenciales, formará a los profesionales, generará conciencia entre los ciudadanos y agregará iniciativas de apoyo ya existentes para amplificar su impacto.

Esto se logrará ampliando el programa DOMUS ya existente, un programa de Servicio Integral de Rehabilitación de Viviendas basado en una ventanilla única impulsado por la Fundació Europace en la Garrotxa y algunas otras áreas, que actualmente depende de fondos públicos limitados de los municipios.

El proyecto incluirá capacitación para profesionales, programas de formación para personal de OSS y actividades de inclusión social dirigidas a la pobreza energética y la igualdad de género. El modelo GiDOMUS desarrollado se implementará y demostrará mediante el establecimiento de siete Front Offices en las ciudades capitales de la provincia de Girona. En última instancia, está diseñado para servir como modelo para replicarlo en otras provincias de Cataluña y en toda España.

El papel de IREC en el proyecto tiene un especial enfoque en el desarrollo de un conjunto único de KPI para el diseño y evaluación de las soluciones GiDOMUS, la definición de un método simplificado para auditorías energéticas automatizadas de edificios, y la introducción de un modelo de negocio basado en el instrumento de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil