El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irún organiza el proyecto Euronet 50/50, donde el alumnado de Educación Primaria de los centros escolares Belaskoenea y Elatzeta llevarán a cabo un estudio de la energía durante el curso 2024/25. En colaboración con el profesorado, responsables de mantenimiento y representantes municipales, se pondrán en marcha diversas medidas para mejorar la eficiencia energética del centro.
El proyecto Euronet 50/50 promueve el ahorro energético en los edificios públicos, poniendo a los estudiantes en el centro. Se ofrecen incentivos económicos por el ahorro energético conseguido.
Así, el ayuntamiento y el equipamiento firman un compromiso, donde el ayuntamiento se compromete a devolver el 50% del ahorro económico conseguido, y el equipamiento, por otro lado, aplica algunas actividades apropiadas y lidera el proyecto en el que actuará.
Dicho proyecto involucra activamente a los usuarios de edificios escolares en el proceso de gestión energética y les enseña a utilizar la energía de manera responsable a través de acciones prácticas, promoviendo también el respeto y el cuidado del medio ambiente.
Seguimiento del consumo energético del centro
En el proyecto Euronet 50/50 el alumnado se va a implicar de manera activa en el seguimiento del consumo energético del centro. En colaboración con el profesorado, responsables de mantenimiento y representantes municipales se acordarán soluciones para reducir el consumo y se podrán en marcha a lo largo del curso.
Para ello, en cada centro se ha designado el ‘equipo energético’ que incluye la participación de alrededor de 40 alumnos de Educación Primaria. Los representantes infantiles serán encargados de informar al resto del alumnado sobre la evolución del programa.
En los centros escolares Belaskoenea y Elatzeta se organizarán cuatro sesiones de trabajo entre octubre de 2024 y abril de 2025. A través de estas sesiones se crearán los equipos energéticos y se dinamizará el programa, ofreciendo recursos dirigidos tanto al alumnado como al profesorado. A lo largo del curso se concretará el plan de acción de cada centro y se hará un seguimiento de las medidas implantadas para reducir el consumo energético.
Los resultados obtenidos se darán a conocer a través de dos informes, el primero en diciembre de 2024 y el segundo en septiembre de 2025.
Para facilitar el seguimiento del proyecto se encuentra disponible este enlace. En él se encontrará información dirigida tanto al alumnado como al profesorado y las familias, haciendo pública la situación del proyecto en cada momento del curso escolar. Además, a través de esta web la ciudadanía tendrá la oportunidad de identificar buenas prácticas con el fin de reducir el consumo de energía en la vida diaria.