El edificio Coliseo de Sevilla obtiene una calificación energética A tras las obras de rehabilitación

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo actuaciones de rehabilitación energética en el emblemático edificio Coliseo de Sevilla. Los trabajos han permitido mejorar la calificación energética del edificio, que ha pasado de la letra C a la A, concretamente con una instalación de producción de energía fotovoltaica en la cubierta del edificio. También se han cambiado todas las luces del inmueble, entre otras actuaciones.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto al edificio Coliseo de Sevilla.

Gracias a este proyecto, incluido en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), financiado con fondos Next Generation, se ha realizado una importante mejora energética del inmueble, que alberga la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN).

Los trabajos han supuesto una inversión de algo más de 1,9 millones de euros, de los que 1,8 millones proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 120.000 euros son de recursos propios de la Junta de Andalucía.

Mejora en la calificación energética y ahorro energético del 78%

Las actuaciones de rehabilitación energética en el edificio Coliseo de Sevilla han permitido que pase de la letra C a la A en su calificación energética. Esto ha sido posible gracias a la colocación de una instalación de producción de energía fotovoltaica en la cubierta del edificio, con una capacidad de generar 82.000 kWh al año, consiguiendo un ahorro energético del 78%.

El hecho de que el edificio Coliseo tenga la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) ha supuesto como obligación utilizar tejas especiales, compatibles con las características del edificio. Además de la instalación fotovoltaica, se han cambiado todas las luces del edificio, tanto del interior como del exterior, por luminarias de tecnología LED más eficientes. Esta nueva iluminación podrá verse cada noche de jueves a domingo de 21:00 a 22:00 horas, y viernes y sábados hasta las 23:00 horas.

En la rehabilitación energética del inmueble se ha mejorado toda la envolvente del edificio, es decir, las fachadas, se ha cambiado la carpintería (puertas y ventanas) por una de mayor eficiencia energética y se ha implementado una serie de mejoras en los sistemas de gestión del alumbrado de todo el edificio. Asimismo, también se han realizado actuaciones para mejorar la seguridad y la accesibilidad al edificio.

La presentación del conjunto de actuaciones de mejora de la eficiencia energética del edificio Coliseo las ha expuesto la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía esta semana. También se ha hecho referencia al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) con un total de seis actuaciones programadas en la fase 1, cuatro completas y dos restantes a punto de finalizar. En total la fase 1 del Pirep ha supuesto una inversión de 22,5 millones de euros, de los cuales 15 proceden de los fondos Next Generation.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil