La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha renovado con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) la asesoría energética para hogares aragoneses. La asesoría energética persigue apoyar a toda la población aragonesa para ahorrar en las facturas de energía y mejorar el confort de los hogares, con especial atención a las familias vulnerables. En el año 2023 se atendió a más de 150 familias que se beneficiaron con un ahorro en sus facturas de hasta el 25% en las familias vulnerables, y un mínimo de un 10% en la población general.
Las familias atendidas en 2023 se suman a las del área de bienestar social y familia superando las 500. En 2023 se ha asesorado no sólo a la población vulnerable sino a toda la población aragonesa para aflorar la pobreza energética escondida, casos a los que no se puede llegar por los circuitos habituales de servicios sociales.
Asesoramiento energético personalizado
Con el propósito de apoyar a la población aragonesa, se les ofrece un asesoramiento personalizado que incluye optimización de sus contratos de suministro energético y recomendaciones de hábitos de consumo eficiente y medidas de micro-eficiencia energética en sus viviendas. También se les ofrece acompañamiento para realizar las gestiones en cuanto a ajustes en sus contratos de suministro y en sus solicitudes del bono social.
Además, a lo largo del año se han impartido talleres a profesionales y se han editado carteles y folletos, entre otras acciones de difusión, que han generado un efecto multiplicador de relevancia. La media de familias atendidas anualmente durante el período 2017-2022 ha sido de 267. En 2023, los resultados se han mejorado notablemente con más de un 17% de las familias atendidas en el circuito general que han surgido como pobreza energética escondida.
En cuanto a los puntos de asesoramiento energético, se encuentran habilitados tres. En Zaragoza – Plaza del Pilar, 3, sala 7 el último viernes de mes de 9:00 a 14:00 horas. En Huesca – Plaza de Cervantes, 1, el último jueves de mes de 9:00 a 14:00 horas. Y el último punto habilitado se encuentra en Teruel – Calle San Francisco, 1, el último martes de mes de 9:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que también se puede pedir cita previa en el número de teléfono 650 687 128.