Dentro del compromiso del Gobierno de Asturias por mejorar el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, ha concedido a 11 ayuntamientos ayudas dotadas con un millón de euros para renovar y modernizar albergues de peregrinos de titularidad pública. Estos fondos financiarán actuaciones de mejora ambiental, eficiencia energética y digitalización en este tipo de equipamientos.
Los once ayuntamientos beneficiarios son: Avilés, Castropol, Colunga, El Franco, Las Regueras, Lena, Navia, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa. Tapia de Casariego es el tercer ayuntamiento que más recursos percibirá de esta convocatoria (200.861 euros), por detrás de Castropol (282.051 euros) y Avilés (279.770 euros).
Eficiencia energética de albergues peregrinos
Las ayudas están distribuidas en cuatro líneas de actuación: gestión ambiental, eficiencia energética, movilidad eléctrica y transición digital. La línea de eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 885.278 euros y su resolución está publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Esta línea abarca la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y/o subsistemas de distribución, regulación y control y emisión de las instalaciones térmicas de los albergues; el suministro e instalación de equipos de generación de energía procedente de fuentes renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y la sustitución de elementos de iluminación por otros de mayor eficiencia energética.