La UCO climatiza un campus con energías 100% renovables en el marco del proyecto WeDistrict

La UCO climatiza el campus de Rabanales con energías 100% renovables en el marco del proyecto WeDistrict

Tras cinco años de trabajo, el proyecto WeDistrict ha presentado en la Universidad de Córdoba (UCO) la planta piloto construida en el campus de Rabanales. Esta planta proporcionará climatización 100% renovable al edificio Da Vinci con 20.000 m2 y a los vestuarios de las instalaciones deportivas del Monte Cronos. La instalación ayuda, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible, a descarbonizar el consumo energético de los edificios y a mejorar la eficiencia energética de la universidad.

Equipo del proyecto WeDistrict en una visita a la instalación en el campus Rabanales. Foto: Universidad de Córdoba.

El proyecto WeDistrict, financiado con casi 15 millones de euros por la UE, se marcó un objetivo claro: encontrar una solución sostenible para los sistemas de calefacción y refrigeración. Esta planta piloto construida en el campus Rabanales prueba que es posible descarbonizar definitivamente los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios.

Esta instalación se suma a otras dos que el proyecto ha construido en Bucarest (Rumanía) y Lulea (Suecia). No obstante, la de la UCO ha sido el reto más importante debido a que es la más grande y la que más tecnologías integra.

Climatización 100% renovable en el campus Rabanales

La instalación se ha construido como una red de distrito, que ya se implantaron hace unas décadas en los países nórdicos y que incluso el campus Rabanales contaba con ella cuando se inauguró, en la que el frío o el calor se produce en una central y se distribuye por una red urbana mediante tuberías subterráneas, de la misma forma que se realiza con el gas o el agua.

Para la producción de ese frío y calor, la red de distrito renovable del campus de Rabanales combinará diferentes tecnologías, como tres tipos de colectores solares, calderas de biomasa, equipos de absorción, un sistema de digitalización avanzado y la unidad de refrigeración RACU. Esta unidad la ha diseñado y desarrollado el grupo TEP-974 Research Applied Thermal Engineering de la UCO. Permite controlar la temperatura, la humedad y el CO2 del aire interior de un edificio de una manera más eficaz y eficiente que los sistemas de climatización convencionales, y cuya eficiencia energética aumenta en situaciones de temperaturas extremas.

El equipo prevé continuar climatizando de esta forma otros edificios como la piscina climatizada del campus. La planta piloto construida no solo servirá para proporcionar frío o calor de forma renovable, sino que también es un laboratorio vivo donde estudiar y hacer prácticas, es una plataforma donde los grupos de la UCO pueden desarrollar sus investigaciones y donde las empresas pueden probar nuevas tecnologías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil