La OTEG de Gipuzkoa presenta los resultados obtenidos desde su puesta en marcha

La Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTEG) ofrece desde su puesta en marcha asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía y las entidades locales en la creación y consolidación de comunidades energéticas, fundamentales para la generación de energía renovable y el autoconsumo en el territorio. Este esfuerzo permite a Gipuzkoa contar actualmente con 60 comunidades energéticas activas, de las cuales 55 son ciudadanas y cinco industriales, que abastecen a alrededor de 10.000 familias, distribuidas en 55 municipios. Además, las familias participantes logran un ahorro de entre el 25% y el 30% en su factura energética.

La Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa se ha presentado en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa junto con sus resultados e iniciativas futuras.

La capacidad de generación instalada de estas comunidades es de 9,9 millones kWh al año, lo que ha permitido evitar la emisión de 42 toneladas de CO2. Estos datos reflejan un crecimiento significativo desde la creación de la primera comunidad energética en 2020, situando a Gipuzkoa como un referente en la transición energética.

El departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido a la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa dirigida a las Agencias Comarcales del territorio para acercar los servicios de la OTEG a estas entidades clave en la transición energética de Gipuzkoa.

Fomento de las comunidades energéticas

En el período comprendido entre la inauguración de la OTEG en junio y septiembre de 2024, se han atendido 43 consultas relacionadas con la creación o el desarrollo de comunidades energéticas, abarcando a pymes, entidades locales y personas físicas interesadas en impulsar proyectos de autoconsumo​.

Se han realizado más de 106 actuaciones de asesoramiento, que han abarcado áreas jurídicas, económicas, técnicas, sociales y administrativas. En este contexto, se ha proporcionado información a 10 pymes, 17 entidades locales y 13 personas físicas interesadas en formar parte de este movimiento. Además, se llevan a cabo un total de 15 actividades de acompañamiento para apoyar a comunidades energéticas locales, especialmente en municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, la OTEG tiene en marcha nuevas iniciativas con el objetivo de seguir fomentando la participación ciudadana en la transformación energética de Gipuzkoa.

Entre estas actuaciones previstas destacan la monitorización en tiempo real de instalaciones fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos de las comunidades energéticas; y la organización del Primer Foro de Comunidades Energéticas de Gipuzkoa, previsto para finales de octubre, donde se comparten experiencias y se impulsa la mejora de los procesos de creación y gestión de las comunidades energéticas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil