El Ayuntamiento de Zaragoza va a reducir en un 75% el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de la Unión. Para ello, durante esta semana se están retirando los 71 viejos proyectores que dan servicio al puente desde dos grandes torres, y se están sustituyendo por 28 nuevos focos de tecnología LED. Al incluir LED se mejorarán las prestaciones, la sostenibilidad y la factura energética.
A través de este proyecto, se persigue reforzar el compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza. Los objetivos pasan por garantizar los niveles de iluminación acorde con la normativa vigente pero además mejorando la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico y la durabilidad.
Iluminación LED en el Puente de la Unión de Zaragoza
Para realizar estas labores está siendo necesario descender de su posición habitual las dos coronas que sujetan los focos; dos grandes aros de 5,3 metros de diámetro colocadas a 45 metros de altura.
En este sentido, además de realizar labores de mantenimiento, se van a sustituir los 35 proyectores que existen en la torre Norte, en la ribera de La Jota, y los 36 de la torre Sur, en la ribera de Las Fuentes, todos ellos de lámparas de vapor de sodio de 400 W de potencia. En su lugar se están colocando 14 proyectores de LED en cada una de las torres y con diversas potencias para conseguir los niveles de iluminación necesarios en esta infraestructura. Con todo ello se prevé conseguir un ahorro de 172.964 kWh/año, siendo un total de 57.251 kg de CO2 anuales.
Esta actuación es similar a la emprendida en el sistema de iluminación del Puente de Hierro y que ha conllevado la reducción de un 81,16% del consumo energético en esta infraestructura.