Impulsado con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto Renpower comenzó a principios de este mes con el objetivo de ofrecer un servicio integral de acompañamiento y ayuda a comunidades de propietarios de viviendas para mejorar el rendimiento energético y el confort de sus hogares. Con un fuerte enfoque en la inclusión, la participación y la sostenibilidad, Renpower pretende revolucionar la rehabilitación energética del hogar, asegurando que ninguno quede atrás en la transición hacia un futuro de energía limpia.
El proyecto Renpower está financiado por el programa europeo LIFE y se prolongará hasta octubre de 2027. Está coordinado por la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener S.Coop. También participan Ecovisión, una cooperativa irlandesa especializada en el apoyo a propietarios de viviendas y rehabilitación energética de sus edificios; y Union Internationale de la Propriété Immobilière (UIPI), una asociación belga sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de los propietarios de los edificios.
Los tres agentes sumarán fuerzas para ampliar conocimientos y experiencias a nivel europeo para que ninguna vivienda se quede fuera de la transición energética.
Rendimiento energético y confort de viviendas
El proyecto Renpower persigue promover la participación activa de la ciudadanía en la transición energética. Este objetivo se promueve, por un lado, fomentando las mejoras energéticas en los edificios de viviendas y, en consecuencia, reduciendo los consumos energéticos; y, por otro, empoderando a la ciudadanía para que participe en todo el proceso de rehabilitación del edificio, desde la evaluación inicial hasta la finalización de los trabajos de eficiencia energética.
El principal propósito es brindar un servicio integral de acompañamiento y ayuda a comunidades de propietarios de viviendas para mejorar el rendimiento energético y el confort de sus hogares. Para ello, el proyecto Renpower desarrollará y probará un modelo de ventanilla única.
Una de las características más destacadas del proyecto es su enfoque en el desarrollo de mecanismos de financiación diseñados específicamente para ayudar a los hogares vulnerables. Al trabajar con prestamistas sociales, cooperativas de crédito y bancos éticos, Renpower tiene como objetivo llenar los vacíos que dejan los esquemas de subvenciones y préstamos existentes. Este enfoque garantiza que incluso aquellos con medios financieros limitados puedan emprender renovaciones esenciales, promoviendo la inclusión y la equidad en la transición energética.