La Generalitat Valenciana ha concedido las ayudas para la ejecución de actuaciones de mitigación y adaptación contempladas en los planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) en los municipios de la Comunidad Valenciana, en el ejercicio 2024, adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Un total de 19 entidades locales reciben 1,5 millones de euros en ayudas para acciones en este ámbito.
Estas ayudas están tramitadas por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental. Las ayudas por municipio pueden consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Actuaciones de los planes de acción para el clima y la energía sostenible
Las 19 entidades locales beneficiarias deberán llevar a cabo obras, instalaciones y adquisición de equipos que contribuyan a la reducción de las emisiones GEI o a su absorción y compensación y adaptarse al cambio climático.
Las entidades locales tienen, por la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, la necesidad de elaborar unos planes de acción por el clima y la energía sostenible en los tres años siguientes a la aprobación de esta, que es el instrumento normativo para hacer frente al reto de impulsar la transición hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono.
Cabe destacar que en esta línea también se han otorgado 200.000 euros a 30 municipios valencianos para la redacción o actualización de los planes de acción municipales con el objetivo de contrarrestar el cambio climático.