El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 15 millones de euros el presupuesto de las ayudas del Programa PREE 5000 para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, llegando a casi 60 millones de euros. Son actuaciones subvencionables la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, entre otras. Se podrán alcanzar ayudas del 100% y no existe límite máximo de ayuda.
La primera convocatoria de este programa de ayudas arrancó con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, que inicialmente era la aportación que le correspondía a Castilla-La Mancha según el criterio de distribución de fondos realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La buena acogida de estas ayudas y su eficaz gestión, puso de manifiesto la necesidad de solicitar al IDAE tres ampliaciones más, hasta alcanzar en la anterior convocatoria un total de 23,5 millones de euros. La primera ampliación se realizó en mayo de 2023 con casi 5 millones de euros; la segunda en septiembre de 2023 con 6,2 millones de euros; y la tercera ampliación en diciembre de 2023 con 6,7 millones de euros. En la actualidad, ya se han resuelto más de 400 solicitudes de las que se han beneficiado 1.250 personas.
Reducción del consumo de energía primaria no renovable
El Programa PREE 5000 establece dos grandes grupos de actuaciones subvencionables: las actuaciones integrales en edificios existentes destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva; y las actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en viviendas o apartamentos de manera individualizada.
A su vez, dentro de estas dos opciones se desglosan actuaciones subvencionables que se pueden agrupar en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio y la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Estas actuaciones solo se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad a 2007 y deben conseguirse unos objetivos de mejora de la calificación energética total del edificio y de reducción del consumo de energía primaria no renovable. Cabe destacar que solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.