La sociedad Recursos de Galicia (RDG) ha firmado con la Xunta de Galicia un protocolo de colaboración para llevar a cabo una auditoría energético-ambiental en la comunidad. El acuerdo busca reducir, abaratar y descarbonizar los usos energéticos en los polígonos industriales y en los puertos de la comunidad autónoma para avanzar en eficiencia energética, competitividad y sostenibilidad.
En virtud de ese protocolo de colaboración, la empresa financiará y desarrollará el estudio, mientras que la Xunta de Galicia proporcionará apoyo, contrastará la información obtenida y facilitará el acceso a datos. A este convenio marco podrán seguir otros específicos con entidades como Xestión do Solo de Galicia (Xestur), Portos de Galicia o el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
El protocolo de colaboración lo han firmado en el puerto cambadés de Tragove la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el cosejero de Mar, Alfonso Villares; y el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas.
Los adjudicatarios serán escogidos en un proceso de selección que primará la incorporación al proyecto de las universidades de Galicia, sus centros de investigación y su tejido empresarial. El trabajo se estructurará en diferentes fases acumulativas de hasta 12 meses de duración total.
Auditoría energético-ambiental
La auditoría proporcionará una visión integral y detallada sobre cómo implementar soluciones energéticamente eficientes y 100% renovables en los puertos y polígonos. Se emplearán herramientas avanzadas de simulación y optimización, apoyadas por inteligencia artificial, para asegurar la viabilidad y eficacia de las soluciones diseñadas.
En este sentido, se hará sobre los recursos naturales disponibles en los entornos de los polígonos y los puertos gallegos, las infraestructuras energéticas existentes, las necesidades logísticas, la demanda de potencia, el marco regulatorio actual y las oportunidades de obtención de ayudas de acompañamiento. En función de la información obtenida, propondrá las mejores soluciones de autoconsumo eficiente y verde, incluyendo la posibilidad de transformar flotas de transporte hacia opciones más sostenibles.
Con los datos recogidos se elaborarán mapas y reportes detallados del potencial solar y eólico en cada lugar de interés. Los expertos también examinarán la infraestructura de red eléctrica, las subestaciones y los puntos de interconexión, así como las lagunas del sistema. Además, con varios niveles de segmentación, generarán conocimiento acerca de los tipos de empresas asentadas en cada zona, de sus patrones de consumo energético y de sus horarios de operación. Las flotas de transporte, sus rutas y sus requerimientos incorporarán vehículos eléctricos, estaciones de carga y estrategias de reducción de emisiones.
Los resultados de la auditoría energético-ambiental permitirán a los especialistas proponer y presupuestar para cada polígono y puerto, a nivel de inversión y costes de explotación y mantenimiento, planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.