El Ayuntamiento de Llíria, en la provincia de Valencia, ha recibido una subvención de 408.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora y optimización energética en el polideportivo El Canó. Entre las actuaciones previstas se encuentran la renovación del alumbrado exterior con tecnología LED y la sustitución del sistema de agua caliente sanitaria (ACS) por instalaciones de aerotermia.
Esta ayuda ha sido concedida por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto apuesta por la sostenibilidad de las instalaciones y servirá para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de luz en El Canó.
LED, autoconsumo, aerotermia y digitalización
Entre las actuaciones previstas se contempla la renovación del alumbrado exterior del campo de fútbol 1 y las pistas de la ciudad de la raqueta, con tecnología LED, que reducirá su consumo a la mitad. Además, con el objetivo de potenciar el autoconsumo de energía eléctrica generada en los propios equipamientos, se instalarán placas fotovoltaicas que evitarán anualmente el consumo de 56.669,14 kWh provenientes de la red. Igualmente, se plantea el traslado del cuadro general de baja tensión, con espacio suficiente y ubicación óptima que minimizará las pérdidas de las diferentes líneas.
Por otro lado, el sistema de agua caliente sanitaria (ACS) se sustituirá por instalaciones de aerotermia, capaces de suministrar la misma energía con un ahorro del 74% en el consumo, lo que equivaldrá a 65.250 kWh térmicos al año aproximadamente.
También hay previstas mejoras en accesibilidad y movilidad sostenible, como la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y para bicicletas, o la instalación de dos cargadores de 22 kW para vehículos eléctricos. Otras actuaciones se centran en los sistemas de digitalización con pantallas informativas para visibilizar la estrategia energética y sostenible, que será monitorizada.
Por último, el proyecto contempla otras intervenciones de carácter sostenible, como la creación de zonas arboladas de sombra, así como el fomento, tanto en los espacios exteriores como interiores, de recipientes que permitan la separación en origen de residuos, para aplicar buenas prácticas de reciclaje.