En su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Archena (Región de Murcia) ha liderado la creación de su propia Comunidad Energética Local (CEL). Bajo la denominación ‘Archena, tu paraíso energético’, permitirá al consistorio tomar las riendas de su factura de la luz. El objetivo principal es democratizar el acceso a la energía limpia y asequible. Se permitirá la adhesión tanto de pymes como de particulares sin ningún coste, beneficiándose de las ventajas de la energía renovable.
Al unirse a la Comunidad Energética Local de Archena, los participantes no solo reducirán su factura eléctrica y huella de carbono, sino que también estarán contribuyendo directamente a una causa social. Los fondos recaudados a través de la venta de excedentes energéticos y otros ingresos serán destinados a programas de apoyo para las personas más vulnerables del municipio.
Los socios de la comunidad energética de Archena podrán compartir instalaciones de placas solares ubicadas en lugares estratégicos, la generación y uso de la electricidad creada, así como aplicaciones de eficiencia energética y mejoras sociales dando una respuesta contundente a problemas como la pobreza energética y el incremento desmedido de los costes energéticos.
Avance hacia un modelo energético más sostenible
La Comunidad Energética de Archena también abrirá sus puertas al patrocinio de empresas que deseen apoyar esta causa. A cambio, las entidades patrocinadoras recibirán reconocimiento público por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, fortaleciendo su imagen ante la comunidad y potenciando su impacto positivo en la sociedad.
Este proyecto permitirá a Archena avanzar hacia un modelo energético más sostenible a la vez que refuerza su compromiso con la cohesión social.
El ayuntamiento invita a todas las empresas y particulares del municipio a sumarse a esta Comunidad Energética, aprovechando la oportunidad de participar en un proyecto que combina sostenibilidad, ahorro económico y solidaridad.