La Generalitat Valenciana ha participado en la presentación en Onda del primer horno eléctrico de producción de la industria cerámica de España. Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por el Instituto de Tecnología Cerámica y la Universitat Jaume I, y ha sido respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) con un total de 878.000 euros. El horno presenta un consumo energético en un 30% menor que el de un horno tradicional.
El desarrollo de este proyecto reafirma la apuesta continua del sector cerámico por la innovación, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas con las que producir de manera más sostenible. Además, este proyecto pionero permitirá ahorrar 1.500 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la descarbonización de la producción y a los objetivos de la Agenda 2030.
Horno industrial 100% eléctrico
La reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, esencialmente del gas natural, es uno de los principales desafíos que presenta el proceso productivo del sector cerámico. La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo, utilizando como combustible gas natural, que en este proceso de combustión produce dióxido de carbono.
En este sentido, este horno industrial 100% eléctrico sustituye al horno de gas y utiliza una tecnología basada en resistencias eléctricas, evitando el 100% de las emisiones directas de dióxido de carbono en la etapa de cocción. Además, presenta un consumo energético que, según los primeros estudios energéticos realizados, es un 30% menor que el de un horno tradicional.