El Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación las obras de sustitución de proyectores en columnas de gran altura por otros de tecnología LED. El objeto del proyecto es la sustitución de las luminarias existentes en las columnas de 30 metros de altura de la calle Cardenal Vidal i Barraquer, de la rotonda de la avenida de Andorra (N-240) y de la rotonda de la avenida Països Catalans, en Sant Pere y Sant Pau, a tecnología LED, ajustándose a las normas y prescripciones de los reglamentos vigentes que le son de aplicación. Esta actuación pretende mejorar las características lumínicas, mejorar la eficiencia energética de la instalación, reducir la potencia y obtener un ahorro económico.
Este proyecto forma parte del conjunto de proyectos que cuentan con la ayuda de 1.207.842,02 euros (Lux Tarraco) correspondiente a la ‘Primera convocatoria del Programa de ayuda para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal’ con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Los interesados pueden presentar propuestas a esta licitación hasta el próximo 25 de septiembre a las 14:00 horas. El valor estimado del contrato es de 57.729,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.
Uso de tecnología LED
La renovación del alumbrado consistirá en la sustitución de la mitad de las luminarias existentes, pasando de 60 a 30, y la retirada de la otra mitad de luminarias no sustituidas. Las luminarias que se retirarán son de elevada potencia y mayoritariamente de vapor de sodio (VSAP) y serán sustituidas por luminarias con menor potencia y mejor rendimiento debido al uso de tecnología LED.
Con esta intervención se prevé que la potencia instalada pase de 22,2 kW a 8,06 kW aproximadamente; y que se consiga un ahorro de consumo de 54.055 kWh/año, un ahorro económico de 5.056 euros/año y un ahorro de emisiones de 18.920 kg de CO2/año.
Con el fin de ahorro energético, las instalaciones de alumbrado se proyectarán con dispositivos para regular el nivel luminoso y permitir una disminución del flujo emitido hasta un 50% del valor en servicio normal, manteniendo la uniformidad de los niveles de iluminación durante las horas con reducido funcionamiento.
La empresa adjudicataria deberá realizar un análisis fotométrico previo al inicio de las obras para obtener una fotografía actual en todos los emplazamientos considerados en el presente proyecto y ser conocedores de los valores existentes en la actualidad; así como también un análisis fotométrico, una vez finalizada la obra, para obtener una fotografía final en todos los emplazamientos considerados que permitan comparar los resultados previstos en los cálculos del proyecto con los obtenidos.