El Principado de Asturias tiene abierta una convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de inversión empresarial que promuevan el desarrollo de una economía de cero emisiones netas con un presupuesto de 40 millones de euros. Estas ayudas financiarán proyectos destinados a la producción de equipos y componentes que promuevan una economía de cero emisiones netas como bombas de calor, electrolizadores o paneles solares, entre otros.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta convocatoria de ayudas financiada por el Fondo de Transición Justa (FTJ). De acuerdo con la convocatoria, el plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será de 30 meses desde la fecha de la resolución definitiva de concesión.
Promoción de una economía de cero emisiones
La convocatoria está dirigida a grandes empresas y a agrupaciones de grandes empresas con pymes. Podrán optar a estas ayudas las inversiones en proyectos de inversión empresarial generadores de empleo ubicados en el Principado de Asturias cuyo fin sea la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía de cero emisiones netas como baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y equipos de captura, almacenamiento y utilización de carbono.
También se incluye la producción de componentes esenciales diseñados y utilizados como insumo directo para la producción de los equipos citados anteriormente. Y la producción o recuperación de las materias primas fundamentales conexas necesarias para la producción de los equipos y componentes citados.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de octubre a las 23:59 horas. Las solicitudes serán presentadas a través de la sede electrónica del Principado de Asturias, de acuerdo con el procedimiento indicado en la ficha de servicio: AYUD0509T01 (Ayuda para la aceleración de sectores estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones netas).