La empresa especializada en soluciones de rehabilitación energética Artecoin ha sido seleccionada para la redacción del proyecto técnico, pliegos de contratación, dirección facultativa y asistencia técnica de las obras destinadas a la modernización del alumbrado público en 44 municipios de la provincia de Zamora. Este proyecto persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la región. Así, contempla la sustitución de 11.396 puntos de luz por LED, la instalación de 686 nuevos puntos de luz y la modernización de 187 cuadros de mando.
Este proyecto se ejecutará entre los años 2024 y 2025, y está financiado en parte por el Programa DUS 5000 con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Cuenta con un coste elegible admitido en la subvención de 9.022.356,90 euros y una ayuda propuesta de 7.945.149,12 euros, y refirma el compromiso de la Diputación de Zamora con el desarrollo sostenible, ayudando a los municipios a avanzar hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Modernización del alumbrado público
El contrato, promovido por la Diputación de Zamora, contempla la sustitución de 11.396 puntos de luz tradicionales, equipados con lámparas de vapor de mercurio, sodio o halogenuros metálicos, por luminarias con tecnología LED. Además, se instalarán 686 nuevos puntos de luz en zonas con deficiente iluminación, mejorando así tanto la seguridad como la eficiencia lumínica. El proyecto abarca también la modernización de 187 cuadros de mando, incorporando avanzados sistemas de regulación y telegestión para una optimización del mantenimiento y del flujo del consumo eléctrico.
La intervención permitirá pasar de una potencia actual de 958,51 kW a una futura de 484,32 kW con una reducción de un 49,47% en el consumo energético, lo que se traducirá en un ahorro significativo para los municipios participantes. Se espera que el consumo eléctrico del alumbrado público disminuya en casi 2 millones de kWh anuales, lo que equivaldrá a una reducción de más de 737 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además, la renovación reducirá el resplandor luminoso y limitará la contaminación lumínica en los municipios involucrados.
Con esta iniciativa, Artecoin lidera una transformación significativa en la infraestructura lumínica de la provincia de Zamora, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y al combate contra el cambio climático.