Los socios del proyecto europeo ‘Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea’ (REC4EU) se han reunido para mostrar avances y aportar su experiencia tras los análisis DAFO regionales desarrollados. En el caso de España, la Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto su modelo para el impulso de comunidades energéticas.
Todas las organizaciones que participan en el proyecto REC4EU han puesto en común sus conocimientos y avances en Finlandia: la Agencia Andaluza de la Energía (España), la Agencia Regional para la Gestión de Residuos y Recursos (Italia) -líder del proyecto-, el Gobierno Regional de Toscana (Italia), la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía, la región de Lublin (Polonia), la región de Tampere (Finlandia), la Agencia local francesa de Energía y Clima de Aquitania; y la asociación belga Energie Commune.
Los asistentes han podido conocer también ejemplos de comunidades energéticas ya operativas en el país y las herramientas que han desarrollado para su gestión energética. Así, visitaron LEMENE, el primer sistema energético autosuficiente puesto en marcha a escala nacional, que tiene la capacidad de funcionar como una red eléctrica independiente sin cortes de energía.
Análisis DAFO en Andalucía
Cada uno de los socios ha realizado un análisis DAFO regional, que en el caso de Andalucía fue elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía y completado con las aportaciones de las más de 40 entidades que forman parte del grupo de stakeholders andaluces. Utilizando los resultados obtenidos de todos los participantes, se ha definido un ‘DAFO europeo’. Además, cada socio ha escogido y presentado su mejor práctica como referencia para el resto de participantes sobre cómo dar una respuesta a las debilidades y amenazas detectadas en los respectivos DAFOS regionales.
La Agencia Andaluza de la Energía expuso el proceso de constitución de la comunidad energética desarrollada en el barrio sevillano de Torreblanca, que va a permitir que, gracias a dos instalaciones fotovoltaicas ubicadas en dos colegios públicos de la zona, 14 familias reciban energía de forma gratuita.
Para este proceso se elaboró la guía jurídica para la constitución de comunidades energéticas en entornos vulnerables, en la que se realiza un completo análisis de las figuras jurídicas existentes que mejor se adaptan al funcionamiento de una comunidad energética según las definiciones recogidas en las directivas europeas. También se ofrece un manual de funcionamiento donde se describen los diferentes tipos de miembros y sus funciones, sus derechos y obligaciones, así como el protocolo de entrada y salida de estos; y un modelo de estatuto para la creación de una comunidad energética bajo la fórmula jurídica de asociación.
La Agencia Andaluza de la Energía también explicó la labor de asesoramiento que realiza para facilitar que las entidades interesadas de la Comunidad Autónoma puedan optar a las ayudas nacionales existentes para proyectos piloto singulares de comunidades energéticas o para la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de estas.