El proyecto Renoverty, coordinado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP), ha publicado un nuevo informe titulado ‘Evaluación de las medidas de eficiencia energética que abordan las necesidades de los hogares con pobreza energética en zonas rurales’. Este informe indica la necesidad de transformaciones y mejoras políticas para abordar las cuestiones de eficiencia energética y pobreza energética en las zonas rurales.
La visión europea de una transición energética limpia, justa y socialmente aceptable para 2050 pone de relieve la compleja cuestión de la pobreza energética. A pesar de los esfuerzos recientes políticos y científicos centrados en el mapeo y la comprensión de las fuerzas impulsoras, los aspectos y las consecuencias de la pobreza energética, siguen existiendo lagunas en el conocimiento y la práctica. Dichas lagunas se observan especialmente en las zonas rurales.
El objetivo es abordar estas lagunas proporcionando marcos metodológicos y prácticos para abordar la pobreza energética y aumentar la rehabilitación energética en distritos rurales vulnerables de Europa Central y Oriental (CEE) y Europa Meridional Oriental (SEE).
Así, el informe incluye hallazgos y recomendaciones que podrían ayudar a las partes interesadas y a los usuarios finales a reconocer las particularidades de las zonas rurales en lo que respecta a la aplicación de las medidas energéticas eficientes, y apoyar a los responsables políticos en el diseño e implementación efectivos de políticas de eficiencia energética para abordar la pobreza energética en contextos rurales.
Eficiencia energética y pobreza energética en zonas rurales
Este informe amplía las actividades del proyecto Renoverty combinando las fortalezas del modelado de sistemas energéticos con técnicas cualitativas y semicuantitativas, implementando cuatro pasos metodológicos: marco actualizado de eficiencia energética y pobreza energética en zonas rurales; las partes interesadas necesitan evaluación; auditorías energéticas del proyecto Renoverty; y la aplicación del marco de evaluación de modelos en pilotos de la vida real, permitiendo la evaluación de varias medidas de eficiencia energética en función de su impacto en los perfiles energéticos de los hogares y su viabilidad tecnoeconómica.
Para ello, los socios emplean y presentan los resultados del modelo Dynamic High-Resolution dE-mand-side Management (DREEM) para aplicar un marco de evaluación de cartera que determina las medidas de eficiencia energética más adecuadas en cada caso de estudio, en función de su potencial de ahorro energético y su viabilidad tecnoeconómica.
Las medidas de eficiencia energética seleccionadas para cada uno de los siete pilotos son: aislamiento de paredes exteriores, ventanas de doble acristalamiento, aislamiento del tejado, sistema de calefacción energéticamente eficiente (renovación de caldera-biomasa), sistema de calefacción energéticamente eficiente (bomba de calor), e iluminación de bajo consumo.
El informe concluye brindando ideas para futuras investigaciones, que deberían centrarse en la realización de análisis más detallados de las intervenciones de eficiencia energética en las zonas rurales con mayores recursos y adquisición de datos. Los distintos resultados identificados en los distintos países de la UE ponen de relieve la necesidad de prestar atención y realizar investigaciones específicas a más regiones con características específicas, como las zonas montañosas, las islas, las regiones turísticas y las zonas de transición justa, para garantizar una transición energética verde y justa.
Además, los resultados del informe subrayan que este enfoque debería ampliarse más allá del sector residencial para incluir las microempresas y otros sectores con características únicas que actualmente están poco estudiados. Esta estrategia integral ayudará a garantizar que las medidas de eficiencia energética se implementen de manera efectiva en todos los sectores pertinentes, abordando las necesidades específicas de los miembros más vulnerables de diversas comunidades.