La Diputación de Girona destinará 4.937.285,73 euros al programa ‘Del plan a la acción’ (2024-2025) dirigido a los ayuntamientos de la demarcación en actuaciones para mejorar la eficiencia energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero e implantar energías renovables en todo el territorio. Un total de 151 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas, repartidas en cuatro líneas. Se financiarán 259 actuaciones, que incluyen el ahorro energético en el alumbrado y en instalaciones y equipamientos públicos o el impulso de las comunidades energéticas.
El alto número de peticiones ha motivado que se haya incrementado la dotación inicial de esta convocatoria con casi dos millones de euros. De este modo, los municipios dispondrán de más recursos para ejecutar actuaciones para combatir el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Las actuaciones del programa ‘Del plan a la acción’ (2024-2025) llegarán a todas las comarcas gerundenses. De las 259 actuaciones financiadas, se desarrollarán 77 en el Alt Empordà en un total de 48 municipios. También sobresalen el Gironès, con 46; la Garrotxa, con 42; y el Ripollès, con 32.
Actuaciones de eficiencia energética en cuatro líneas
La primera línea de la convocatoria del programa ‘Del plan a la acción’ (2024-2025) está dirigida a actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público exterior, sustituyendo luminarias tradicionales por tecnología LED. Se han destinado 1.195.358,73 euros para dar respuesta a 79 solicitudes.
En cuanto a la segunda línea, se centra en acciones para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos, instalaciones o equipamientos (sustitución de alumbrado en edificios municipales, cambios de ventanas o aislamiento térmico de los edificios) y para fomentar la movilidad eléctrica, como instalaciones de puntos de carga en núcleos urbanos, zonas de aparcamientos o en la vía pública. Se han aprobado 98 peticiones por un total de 2.112.760,02 euros.
La tercera línea está dirigida al impulso de las comunidades energéticas a través de la redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones, activando el servicio de puesta en marcha o gestionando una que ya exista, y la instalación de placas solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo compartido con la ciudadanía. En este caso, se invertirán 1.571.925,25 euros para financiar 65 solicitudes.
Finalmente, la cuarta línea, dirigida únicamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, se centra en actuaciones de asistencia técnica para impulsar proyectos de rehabilitación energética en el sector residencial. Se trata, sobre todo, de sesiones informativas a la ciudadanía y de auditorías de edificios residenciales realizadas in situ por un técnico. Se aportan 57.241,73 euros en 17 acciones. Para facilitar la transición energética en los municipios más pequeños, el porcentaje de subvención en esta convocatoria para los municipios de hasta 5.000 habitantes es del 90% de los gastos elegibles.