El proyecto Digitise persigue mejorar la comprensión digital y empoderar a los consumidores y prosumidores, facilitándoles su integración en el sector energético. Tecnologías como gemelos digitales y analítica de inteligencia artificial (IA) se emplearán para desarrollar una innovadora aplicación que orientará a los usuarios en la gestión energética del hogar y una plataforma que predecirá los patrones de consumo energético. El proyecto se desarrollará en cuatro países: España, Grecia, Croacia e Irlanda.
Coordinado por Ubitech en Atenas, Grecia, el consorcio de Digitise lo componen 12 socios europeos, incluyendo a MIWenergía y a la Fundación Circe. Financiado por la UE con 4 millones de euros, el proyecto colocará al consumidor y prosumidor en el centro de la transición energética, promoviendo su participación en actividades de monitorización y en los mercados energéticos digitales.
Gestión energética del hogar y patrones de consumo energético
El proyecto Digitise comenzó en junio de 2024 y está previsto que finalice en 2027. Durante sus tres años de duración, se incorporarán conocimientos y prácticas eficaces en sistemas energéticos, así como servicios que permiten una mayor flexibilidad y mejoras en los mercados de energía.
Se emplearán tecnologías como gemelos digitales y analítica de IA para desarrollar una aplicación que servirá para orientar a los usuarios en la gestión energética de su hogar y una plataforma que predecirá sus patrones de consumo energético.
Se espera que alrededor de 1.000 participantes logren reducir su consumo energético en un 35% y su coste energético en un 50%. Además, la aplicación Digitise no solo beneficiará a los usuarios del proyecto, sino que también se aplicará a otros contextos y consumidores energéticos. Para ello, se elaborará un plan para la explotación de la plataforma una vez finalizado el proyecto.
Piloto en el barrio de Espinardo, Murcia
El piloto español está liderado por MIWenergía y beneficiará a varias viviendas del barrio de Espinardo, en Murcia. Lo hará mejorando su eficiencia energética y reduciendo el coste de las facturas de luz.
Estas viviendas, ubicadas en el mismo edificio, tienen instalación fotovoltaica de 10 kWp y varios sistemas de monitorización de consumo energético: sensores de presencia, temperatura, humedad y calidad del aire. Los datos recogidos se analizarán y contextualizarán con el registro de otros 300 consumidores de la ciudad.