La Junta de Extremadura destina un total de 30 millones de euros para realizar obras de eficiencia energética en colegios. Estas ayudas pretenden responder a las necesidades de inversión prioritarias para fomentar la eficiencia energética, en particular para acelerar la renovación eficiente desde el punto de vista energético en colegios, así como la descarbonización y el impulso de la eficiencia energética. El plazo para presentar solicitudes es de tres meses a contar desde el pasado 15 de agosto.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones, para la realización de obras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras vinculados a la prestación de servicios educativos, destinadas a entidades locales de Extremadura, susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa FEDER 2021-2027.
Envolvente, iluminación, calefacción y climatización
Las subvenciones reguladas mediante este decreto se orientan a la mejora de la envolvente térmica, instalación de iluminaciones eficientes y mejora de los sistemas de calefacción y climatización en los edificios e infraestructuras vinculados a la prestación de servicios educativos, introduciendo si fuera necesario sistemas de climatización mediante refrigeración, que permitan garantizar unas condiciones mínimas de confort higrotérmico para los usuarios.
La ayuda económica financiará como máximo el 80% del coste total elegible del proyecto, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 200.000 euros por solicitud. Por tanto, cada entidad local beneficiaria deberá aportar, al menos, el importe equivalente al 20% sobre el coste total elegible o sobre el coste final elegible del proyecto subvencionado. En el caso de la mínima inversión posible, deberá aportar 7.500 euros.
Las entidades locales interesadas en acogerse a este decreto podrán presentar una solicitud dirigida a la Secretaría General de la Consejería de Educación y Formación Profesional, cuyas instancias se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico en la dirección web correspondiente.
Las ayudas concedidas se publicarán en el DOE y en el portal de subvenciones de la Comunidad Autónoma, indicando la convocatoria, programa y crédito presupuestario al cual se han imputado, la entidad beneficiaria, la ayuda concedida, y el programa a realizar.
Desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención, el beneficiario dispondrá de tres meses para la presentación del proyecto de ejecución que desarrolla la memoria valorada entregada con la solicitud. Una vez aprobado dicho proyecto, el beneficiario deberá comenzar las obras en el plazo máximo de seis meses, y el término, la recepción y la puesta en servicio de las actuaciones subvencionadas deberá hacerse antes del 30 de junio de 2027.