La Diputación de Pontevedra ha anunciado la adjudicación de 370.000 euros para el servicio de puesta en marcha y gestión de la Oficina de Transformación Comunitaria +Renovables, con financiación de fondos europeos Next Generation EU. La OTC +Renovables apoyará a las comunidades energéticas, tendrá su sede en el Viveiro de Empresas de Barro y también contará con oficinas itinerantes.
El proyecto nace como respuesta a la actual crisis energética y a la necesidad de impulsar una nueva cultura energética con una participación efectiva de la ciudadanía en el sistema energético. Del presupuesto total de 750.000 euros, proceden 500.000 de fondos europeos.
Esta iniciativa apoyará el desarrollo de comunidades energéticas en la provincia de Pontevedra, apostando así por un modelo sostenible, eficiente e integrador que, a su vez, tenderá puentes entre los municipios y el tejido asociativo.
Fomento a la creación y desarrollo de comunidades energéticas
La oficina +Renovables tendrá sede en el Viveiro de Empresas de Barro y oficinas móviles. Su propósito es incentivar y promover la creación y desarrollo de comunidades energéticas en todas las comarcas de la provincia, siendo el entorno rural, y especialmente los municipios con un desafío demográfico, su máxima prioridad.
Tras su constitución, la oficina se encargará, entre otras cuestiones, de asesorar y asistir técnicamente a las entidades interesadas, constituir una red de comunidades energéticas y de un observatorio provincial. Asimismo, entre sus labores estará elaborar estudios e informes especializados, capacitar al personal, promover conferencias anuales para exponer casos de éxito y desafíos, y también la organización de un congreso provincial de comunidades energéticas el próximo año.