El proyecto Decodit empoderará digitalmente a los ciudadanos para conseguir la doble transición energética, digital y verde. El proyecto, que comenzó el pasado mes de junio, se aplicará en cuatro países: España, Letonia, Grecia y Suiza. La solución implementada en los pilotos pretende mejorar la eficiencia energética de las viviendas en un 30%.
Subvencionado por el programa Horizonte Europa con un presupuesto de 4 millones de euros, el proyecto Decodit reúne a 18 socios europeos y se aplicará en cuatro países. En concreto, el piloto español, liderado por MIWenergía, se desarrollará en 50 viviendas de la Región de Murcia.
Los ciudadanos contribuirán a los objetivos de transición energética del proyecto participando en distintas actividades de co-creación, donde expondrán su punto de vista, especialmente sobre la app de Ciudadano Empoderado que utilizarán en profundidad.
Potencial de flexibilidad residencial
En la Región de Murcia se llevará a cabo el piloto español ejecutado por MIWenergía y La Solar. El piloto está compuesto por 50 viviendas, tanto edificios multifamiliares como casas unifamiliares, con un consumo de 3.000 kWh de media al año. Gran parte de estos hogares tiene una instalación fotovoltaica de entre 3-6 kW.
La solución del proyecto Decodit investigará el potencial de la flexibilidad residencial y las oportunidades para revalorizar la vivienda, incluyendo el autoconsumo y el ahorro de costes, así como los servicios de renovación del hogar.
App de Ciudadano Empoderado
Durante los tres años y medio de duración del proyecto, se implementarán herramientas para recopilar datos de los pilotos y determinar las necesidades de las aplicaciones que se desarrollarán. La app de Ciudadano Empoderado permitirá a los usuarios entender mejor el sector de la energía, evaluar su rendimiento energético y explorar opciones para mejorar la eficiencia en su hogar.
Además, se diseñará una herramienta que facilitará la financiación de las reformas en eficiencia energética de las viviendas, eliminando barreras con las entidades financieras.
Distintos edificios europeos, con condiciones climáticas y construcciones muy diferentes demostrarán la eficacia del proyecto Decodit. Los resultados del proyecto contribuirán significativamente a la transición energética, al mejorar la eficiencia energética de las viviendas en un 30%, la reducción de la huella de carbono en un 30% y la disminución de la factura de luz de los participantes en un 20%.