El Ayuntamiento de Valencia ha autorizado a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias la ocupación demanial de varias franjas de terrenos en el Jardín del Turia por un período de 75 años y que permitirán instalar pozos de geotermia que alimenten el Museo de las Ciencias. La Ciudad de las Ciencias solicitó por registro de entrada el 23 de noviembre de 2023 esta concesión, que tiene como objetivo mejorar y renovar el sistema de climatización del museo.
El nuevo sistema que se instalará sustituirá el existente actualmente en el edificio y que data de 2005, y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation.
Planta geotérmica
En concreto, se ocupará una superficie de 7.299 metros cuadrados sobre terrenos de propiedad íntegramente municipal ubicados junto al Museo de las Ciencias. La concesión demanial otorgada es directa y gratuita.
Gracias a esta autorización, el Museo de las Ciencias podrá realizar una red de 45 pozos de pequeño diámetro (30 centímetros) interconectados con tuberías en los terrenos que limitan con el Museo de las Ciencias. Una vez finalizadas las obras, los únicos elementos visibles serán las tapas de registro de los pozos y los armarios de las instalaciones, parecidos a los existentes actualmente en la zona para otros usos.
La planta geotérmica del Museo de las Ciencias será la mayor instalada en España, reducirá el consumo de energía en un 30% y disminuirá la huella de carbono del edificio.