El Gobierno de Aragón tiene abierta una convocatoria de ayudas dirigida a empresas turísticas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular. La orden por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Esta convocatoria está dirigida a personas físicas o jurídicas que operen empresas turísticas en Aragón, así como aquellas empresas cuyas actividades estén relacionadas con el turismo y clasificadas bajo alguno de los 24 códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Este grupo incluye una variedad de servicios como los hoteles y alojamientos turísticos, el transporte terrestre de viajeros, los servicios de comidas y bebidas, las agencias de viajes, las organizadores de convenciones y ferias, las actividades recreativas y de entretenimiento, entre otras.
Las ayudas se financiarán con un importe máximo de 10.894.554,32 euros. El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 30 de julio hasta el 29 de octubre, y solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. Además, la inversión mínima subvencionable por establecimiento será de 25.000 euros.
Mejora de la eficiencia energética y economía circular
La convocatoria financiará diversas actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
También son actuaciones subvencionables la sustitución de aparatos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales, por otros de alta eficiencia con etiquetado energético; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, reguladas por el Reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas; la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con o sin almacenamiento; o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones mediante la implantación de sistemas de digitalización, automatización y control y sistemas de gestión de edificios u otras instalaciones.
Asimismo, se subvencionará la implantación de medidas de gestión de residuos; la implantación de acciones que fomenten la producción y obtención de suministros de proximidad; acciones de formación y concienciación de plantilla y sensibilización de clientes; y la implementación de un programa de gestión sostenible de recursos, así como modernización y ampliación de equipos.
Finalmente, las actuaciones objeto de la ayuda deberán ser ejecutadas y justificadas antes del 31 de mayo de 2025. La empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (Turismo de Aragón), medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, colaborará en la gestión, tramitación y comprobación de las subvenciones a otorgar.