El Ayuntamiento de Valencia ha abierto la licitación para la adjudicación de las obras de mejora de la eficiencia energética del Estadio del Túria, tramo III, donde se ubica el Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo. Entre otras actuaciones, se sustituirán las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia y se sustituirá la iluminación deportiva exterior por luminarias LED de alta eficiencia energética.
Las obras están financiadas con fondos del Plan Next Generation de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El coste del proyecto asciende a 571.401,12 euros (IVA incluido), y se incluye en la financiación europea que ha recibido el Ayuntamiento de Valencia para la transformación energética de los centros de tecnificación deportiva, entre ellos el Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo, ubicado en el Estadio del Túria.
Los interesados tienen de plazo para presentar ofertas hasta el próximo 21 de agosto a las 23:59 horas. Las obras tendrán una duración de tres meses.
Eficiencia energética y reducción de emisiones
Es objeto del contrato la ejecución de las obras de reforma de parte de las instalaciones térmicas y de iluminación del Estadio del Túria-Tramo III, consistente en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Así, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: eliminación del uso de combustibles fósiles, sustituyendo las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia; y la sustitución de la iluminación deportiva exterior actual, por luminarias LED de elevada eficiencia energética, que permitirán además reducir el consumo de la instalación de producción de agua caliente y sanitaria.
También se procederá a la instalación de un sistema de telegestión para disponer de un control de funcionamiento y de consumo energético, de forma que se pueda optimizar el consumo energético del centro deportivo, de las salas de calderas y del circuito de agua; la adaptación de las instalaciones existentes de electricidad para las actuaciones anteriores; y la adaptación de las instalaciones térmicas existentes para las actuaciones anteriores.
Gracias a estas actuaciones, se espera reducir un 30% el consumo de energía y de emisión de CO₂ del estadio, especialmente del circuito de alumbrado de las zonas de entrenamiento y de competición.