El Grupo Bosch planea adquirir el negocio global de soluciones de climatización para edificios residenciales y espacios comerciales de Johnson Controls, que se integrará en su sector de Energía y Tecnología de Edificios. Asimismo, tiene la intención de adquirir el 100% de la joint venture Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning (JCH), incluyendo la participación del 40% de Hitachi. Con ello, el negocio de Home Comfort casi se duplicará.
El consejo de supervisión y accionistas de Bosch han aprobado la transacción, y se han firmado acuerdos vinculantes sobre las adquisiciones por las partes involucradas. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y se espera que se complete en aproximadamente 12 meses. El precio de compra para los negocios adquiridos es de 8.000 millones de dólares (7.400 millones de euros).
Según Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, “siendo la mayor adquisición en la historia de Bosch, este es un hito importante en la implementación sistemática de nuestra estrategia para 2030. Estamos impulsando de manera dinámica el fuerte desarrollo de Bosch y lograremos una posición de liderazgo global en el prometedor mercado de la climatización con esta adquisición”.
“Al dar este paso, también fortaleceremos nuestra presencia en los Estados Unidos y Asia, y lograremos un mejor equilibrio entre nuestros sectores de negocio. Esto también forma parte de nuestra estrategia. De esta manera, abriremos nuevas oportunidades de crecimiento y pondremos a la empresa en una posición más sólida en su conjunto”, concluye Hartung.
Bosch casi duplicará su volumen de negocios de climatización
Los negocios que Bosch planea adquirir generaron un volumen de ventas total de alrededor de 4.000 millones de euros en 2023 y emplearon a 12.000 personas en todo el mundo. La transacción incluye 16 unidades de producción y 12 localizaciones de ingeniería en más de 30 países. La cartera de productos abarca todo el espectro de soluciones de climatización para edificios residenciales y espacios comerciales e incluye marcas conocidas como York y Coleman en los EE.UU., e Hitachi en Asia, para las cuales Bosch recibirá una licencia a largo plazo.
Christian Fischer, vicepresidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, responsable de las iniciativas estratégicas de crecimiento del Grupo Bosch, añade que “con esta adquisición, Bosch va a acelerar su crecimiento y casi duplicará su volumen de negocios en el mercado de la climatización a alrededor de 9.000 millones de euros”. La empresa espera que el mercado global de la climatización crezca un 40% hasta 2030, impulsado por el progreso tecnológico, la lucha contra el cambio climático y nuevas regulaciones.
Mercados de calefacción, bombas de calor y soluciones híbridas de bombas de calor
Bosch prevé integrar los negocios adquiridos en el Grupo Home Comfort. Los 14.600 colaboradores del actual Grupo Home Comfort de Bosch generaron un volumen de ventas de alrededor de 5.000 millones de euros en 2023. Bosch está muy bien posicionada en los principales segmentos de los mercados de calefacción, bombas de calor y soluciones híbridas de bombas de calor, que incluyen una bomba de calor y una caldera de combustibles fósiles para picos de carga. Con la transacción, la nueva unidad contará con más de 26.000 colaboradores y se beneficiará considerablemente de economías de escala y un porfolio complementario en la interfaz entre calefacción y refrigeración.
El negocio de la climatización que Bosch planea adquirir a Johnson Controls tiene una presencia especialmente fuerte en los Estados Unidos y Asia. En los Estados Unidos, su porfolio se centra en soluciones de conductos en las que el aire pasa desde una fuente central a través de conductos para calentar o enfriar todas las habitaciones al mismo tiempo.
Por otro lado, en Asia vende especialmente soluciones sin conductos, donde las unidades interiores en cada habitación pueden calentar o enfriar individualmente, así como sistemas modernos de aire acondicionado basados en sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF). Esta tecnología se utiliza especialmente en aplicaciones comerciales que van desde espacios comerciales, como tiendas minoristas, hasta grandes proyectos como hoteles y hospitales. El porfolio en estas regiones se complementa con bombas de calor aire-agua eficientes que Johnson Controls ofrece principalmente en Europa.