El proyecto FuturHist tiene como objetivo desarrollar soluciones de modernización replicables para edificios históricos del futuro. Pretende ayudar a crear un entorno construido más sostenible y energéticamente eficiente, preservando al mismo tiempo las estructuras históricas. Por ello, ha lanzado una encuesta para identificar las barreras que impiden el uso eficiente de la energía en los edificios históricos.
Coordinado por Eurac Research en Italia, el equipo del proyecto está formado por 18 organizaciones de nueve países europeos, entre ellas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En FuturHist se centran en soluciones innovadoras como materiales de origen biológico, sistemas de aislamiento interno, modernización de ventanas, HVAC e integración de fuentes de energía renovables. Implementarán sus soluciones en casos de demostración reales en Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.
El primer caso de demostración se desarrolla en la Plaza de la Corredera, en Córdoba. El equipo del proyecto tiene previsto probar varias soluciones en nueve apartamentos gestionados por AVRA como: aislamiento interior con cal, reparación de ventanas y un sistema especial de calefacción y ventilación. Investigarán el potencial de estas soluciones al igual que en el resto de pilotos.
Barreras a la rehabilitación energética de edificios históricos
Con el objetivo de mejorar las herramientas y soluciones que se desarrollarán en los casos de demostración, el equipo de FuturHist ha lanzado dicha encuesta, destinada a abordar las barreras que impiden el uso eficiente de la energía en los edificios históricos.
Pretende responder a las cuestiones de si las políticas existentes respaldan de manera eficaz la planificación de las rehabilitaciones energéticas, si la financiación de la rehabilitación energética de los edificios históricos supone un obstáculo, o si se necesitan más ejemplos de buenas prácticas y experiencias en este campo.
Profesionales, especialistas en patrimonio, arquitectos, investigadores, administradores de edificios y propietarios están invitados a participar en el estudio dirigido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
La encuesta es breve y debería llevar entre 10 y 15 minutos completarla. Los interesados pueden acceder a ella a través de este enlace.