La herramienta digital de gestión energética del Baix Llobregat impulsará las energías renovables

El Baix Llobregat adquiere una herramienta digital de gestión energética para facilitar la transición energética

El consejo comarcal del Baix Llobregat, a través de la Oficina Comarcal de Transición Energética, ha adquirido una innovadora herramienta digital de gestión energética para apoyar a los ayuntamientos de la comarca, con propósito de facilitar la transición energética e impulsar las energías renovables sobre todo en los Polígonos de Actividad Económica (PAE). Esta herramienta permitirá a los municipios una gestión eficiente de autoconsumos, una reducción de excedentes e impulso de proyectos locales.

Esta herramienta permitirá una toma de decisiones informada sobre los impactos de las actuaciones energéticas.

La iniciativa se enmarca en la primera fase de las oficinas comarcales de transición energética, subvencionada por el Instituto Catalán de la Energía. Los principales objetivos son, por un lado, colaborar en la planificación, diseño e implantación de las energías renovables en Cataluña, siguiendo el Plan Territorial para la Implantación de las Instalaciones de Energías Renovables (PLATER). Y por otro, priorizar un modelo de generación renovable distribuida y participada, impulsando proyectos de iniciativa local.

Herramienta digital de gestión energética

Esta herramienta se pone a disposición de los municipios y permitirá una gestión eficiente de los autoconsumos, trabajando con proyectos de autoconsumo individuales y compartidos, así como con comunidades energéticas utilizando datos reales de consumo para optimizar el uso de la energía. También permitirá establecer el coeficiente de reparto óptimo para maximizar el aprovechamiento de la energía y reducir los excedentes. E impulsará proyectos locales facilitando la generación de energía local a partir de fuentes renovables, favoreciendo la transición energética de la comarca.

La Oficina Comarcal de Transición Energética, a través de esta herramienta digital, ofrece servicios a los 30 ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas, y la ciudadanía del Baix Llobregat como el dimensionamiento de autoconsumo fotovoltaico, a través de estudios de optimización para autoconsumo individual en ámbitos residenciales e industriales; la creación de comunidades energéticas, con un dimensionamiento de autoconsumo colectivo fotovoltaico y generación de informes de optimización; y la gestión de comunidades energéticas, esto a través de la agrupación de consumidores por proyectos comunitarios, cálculo de coeficientes y generación de informes globales.

Gracias a esta herramienta será posible una toma de decisiones informada sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales de las actuaciones energéticas. Esto facilitará la transición energética y el empoderamiento de la ciudadanía en su relación con la energía.

Este nuevo sistema energético renovable persigue aprovechar al máximo las superficies disponibles para la captación de energía, y esta herramienta digital de gestión energética será clave para llevar a cabo estas acciones de forma eficiente en el Baix Llobregat.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil