La iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’ de la Comisión Europea permite a las comunidades energéticas liderar proyectos de rehabilitación energética y lanzó una convocatoria dirigida a facilitar este objetivo. Tras su resolución, se han seleccionado seis proyectos piloto de comunidades energéticas, que recibirán un apoyo integral en el desarrollo, la implementación y la reproducción del proyecto, proporcionando un modelo a seguir para otras comunidades.
Esta iniciativa reforzará los edificios de las comunidades energéticas y permitirá replicar proyectos de rehabilitación energética en los edificios de sus miembros y de otras personas, incluido el aislamiento, la instalación de nuevos sistemas técnicos y las energías renovables. El servicio de apoyo ayudará a las comunidades a superar las barreras financieras, legales, técnicas y de información para ofrecer edificios residenciales preparados para el futuro.
La convocatoria finalizó el 17 de junio de 2024 y estuvo dirigida a comunidades energéticas consolidadas y potenciales, e invitó a grupos de ciudadanos, autoridades locales, ONG y otras organizaciones a liderar proyectos de rehabilitación energética. Al participar, estas entidades obtienen acceso a apoyo personalizado en aspectos administrativos, técnicos y de comunicación, lo que garantiza la implementación y reproducción efectiva del proyecto.
Proyectos piloto seleccionados para mejorar la eficiencia energética
La fase II de la convocatoria ha seleccionado seis proyectos piloto que son, en primer lugar, Castello Green House, una cooperativa de energía renovable en Italia centrada en la eficiencia energética y los sistemas de energía renovable para edificios residenciales.
En segundo lugar, la comunidad energética Rinnovabile de Antrodoco de Italia, que fue creada en 2019, centrada en mejorar la eficiencia energética en 12 edificios residenciales, con el objetivo de conseguir un ahorro energético de entre el 30 y el 40%.
El tercer piloto seleccionado es la comunidad cooperativa de energía renovable de Postua y Guardabosone, igualmente en Italia, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en 15 edificios residenciales, incluidos aquellos que pertenecen a familias que sufren pobreza energética.
En cuarto lugar, la Diputación de Girona, a través de su Servicio de Medio Ambiente, promueve la transición energética y la mejora de la eficiencia energética mediante cinco comunidades energéticas que tienen como objetivo comprender las necesidades de los ciudadanos, establecer ecosistemas locales y mejorar el conocimiento sobre aspectos legales y de seguimiento.
En quinto lugar, la cooperativa energética de ZuidtrAnt en Bélgica ha sido seleccionada por su trabajo con cubiertas solares, asesoramiento en reformas y centros de energía positiva. Su proyecto Burenwerf tiene como objetivo rehabilitar más edificios residenciales y ampliar su red de calefacción.
Finalmente, la convocatoria de Citizen-Led Renovation ha seleccionado en sexto lugar a la asociación de propietarios de viviendas de la provincia de Viena 1020 Wien Ybbsstraße 6 (Austria). Esta asociación se centra en la rehabilitación profunda de 31 apartamentos y la instalación de paneles fotovoltaicos. Por ello, buscan apoyo para la creación, la comunicación, la contratación y los aspectos legales de una nueva comunidad energética.
Las comunidades seleccionadas se comprometen a compartir información, movilizar a los ciudadanos, organizar eventos y demostrar el potencial de replicación. Esta colaboración tiene como objetivo crear una plataforma dinámica para el aprendizaje mutuo y el intercambio entre comunidades con distintos niveles de experiencia.