El Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) ha llevado a cabo un proyecto de mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Casa de la Cultura. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI Cabra + Ciudad y los trabajos han consistido en la renovación de los sistemas de climatización y ventilación del edificio, dotándolo de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
El proyecto de mejora de la eficiencia energética del edificio de la Casa de la Cultura de Cabra ha contado con una inversión de 202.907 euros a través de la Estrategia EDUSI Cabra + Ciudad, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y el 20% restante (40.581 euros) por el propio ayuntamiento.
Eficiencia energética en la Casa de la Cultura
Esta actuación propiciará un ahorro anual de en torno a 20.000 euros que proceden de los impuestos de los egabrenses y que, gracias a este nuevo sistema, podrán dedicar a cuestiones más importantes. Además del cambio realizado hace unos meses en las luminarias por otras con tecnología LED más eficientes, la intervención ha posibilitado un cambio total de los equipos de que conforman el sistema de climatización. Se trata de sistemas autónomos que ya cubren todas las estancias de las plantas primera y segunda, concretamente ocho unidades de splits de pared y 13 cassettes. En la cubierta del edificio las obras han consistido inicialmente en el saneamiento y reposición de en torno a un 10% de la superficie de tela asfáltica.
Así, el proyecto ha dado lugar a la creación de una central fotovoltaica con 25 placas solares en la cubierta del edificio para autoconsumo con una potencia total de 11,375 kW, lo que permitirá obtener 17.888 kWh al año, de los cuales 9.119 irían destinados a autoconsumo mientras que los 8.769 restantes serán vertidos a la red, lo que generará un ahorro total en 20 años de 30.643 euros.
Por otro lado, en el edificio del Cinestudio Municipal ‘Antonio Espinar Arcos’ también se han cambiado las antiguas luminarias por otras de tipo LED y se ha renovado el sistema de climatización, instalándose en la cubierta un equipo autónomo de bomba de calor compacto de cubierta, con filtros hepa y recuperador de calor incorporado, que asegura la calidad del aire y el bienestar de los usuarios de este espacio referente para el ámbito cultural y cinematográfico en Cabra y la comarca.
Estos trabajos han permitido adaptar el edificio a los estándares de eficiencia energética que marca la normativa actual. En cuanto al ahorro energético, la Casa de la Cultura pasará de emitir un total 30,2 kg de CO2 por metro cuadrado cada año a sólo 14,5.