El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) ha llevado a cabo en los últimos meses diversas actuaciones en materia de ahorro energético y mejoras en la iluminación de espacios públicos y alumbrado público con la sustitución de luminarias LED de bajo consumo y que mejoran la visibilidad. En total, se han sustituido 800 lámparas en alumbrado público consiguiendo un ahorro energético de un 60% y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.
En los edificios municipales de la ludoteca, oficinas de la brigada municipal, biblioteca, escuela de música, juzgado de paz y servicios sociales de la comarca de La Litera se han sustituido las luminarias a base de tubos de descarga fluorescentes por luminarias de pantallas LED.
En total se han instalado 230 pantallas LED por la brigada municipal. El ahorro energético supone una reducción del consumo de un 60% a la vez que se incrementan los niveles de iluminación y el confort visual en los centros instalados, tanto de usuarios como de trabajadores. El coste de las luminarias LED ha supuesto un desembolso de 4.168,93 euros (IVA incluido) que se prevé recuperar en base al ahorro energético en torno a nueve meses.
Ahorro energético con el cambio a LED
En lo que respecta al alumbrado público, se ha continuado con las actuaciones de sustitución de lámparas de descarga por lámparas de tecnología LED con encendido instantáneo, en color blanco neutro en calzada y blanco cálido en aceras, manteniendo la luminaria sin modificar la instalación eléctrica. Con ellas, se reduce la potencia de las lámparas y por lo tanto el consumo eléctrico manteniendo la uniformidad y mejorando los niveles de iluminación.
Se ha actuado en las calles Mariano de Pano y Ramiro el Monje, plaza España, rotonda salida de población carretera A-140, camino Olriols, barrio de la Estación y calle Ramiro el Monje.
Cabe recordar que a comienzos de año el ayuntamiento sustituyó las luces de las calles Benito Coll, Zaragoza, Lérida y adyacentes.
Al final de las actuaciones y teniendo en cuenta lo ya realizado con anterioridad, se habrán sustituido un total de 800 lámparas en alumbrado público consiguiendo un ahorro energético de un 60% y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. En términos energéticos supone 175.000 kWh de ahorro al año, en términos económicos se consigue aproximadamente 26.280 euros de ahorro anual en la factura de la energía, y en términos medioambientales la no emisión de 78.000 kg de CO2 a la atmósfera por año.